Como parte de las actividades de clausura de la Feria Internacional del Libro, el escritor Leonardo Da Jandra, presentó su novela “Distopía” en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO).
Ante un auditorio abarrotado, el autor mencionó que su trabajo se desarrolla en un contexto difícil, con una juventud sin futuro y acrítica, que se encuentra en el fondo del abismo, donde se reproducen los mismos esquemas.
Distopía es una novela que se inserta en la filosofía de ficción y retrata una realidad subrayando el fracaso de los procesos utópicos, en ella se abordan temas como: eutanasia, eugenesia, segregación racial, guerra biológica, manipulación televisiva y aborto, entre otros.
El escritor motivó a los estudiantes a crear y producir ideas innovadoras enfocadas al desarrollo o creación de una cultura crítica, con capacidad de discernir las diferentes problemáticas de la sociedad, puesto que los principales problemas sociales tienen que ver con la falta de ideas e iniciativa de los universitarios.
Fiel a la idea de que las novelas no solo transmiten conocimiento, sino que ese conocimiento es capaz de transformar la vida del lector, Leonardo Da Jandra, establece con esta ficción filosófica una pauta de discontinuidad, no solo con relación a su propia obra, sino a la literatura mexicana contemporánea.
Ante un público cautivo, Da Jandra, enfatizó que México está a punto de caer en una distopía (utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) y es necesario que la sociedad despierte en la conciencia de exigir que los impuestos o el dinero público se enfoque de forma más útil en la educación, salud y cultura, para evitar la disparidad existente que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
“Ustedes, desde este estrado educativo, pueden impulsar cambios verdaderamente significativos, pues serán quienes transmitan conocimiento a cientos de generaciones deseosas de aprender y comprender”, concluyó.
Entre las obras del escritor se encuentra: “Hispanidad, Fiesta y Rito; “El juicio oral más injusto de la historia”, “La gramática del tiempo” y la trilogía costeña: Huatulqueños, Samahua y La Almadraba.