El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa Alerta AMBER, con el que se coordinarán acciones de búsqueda y pronta recuperación de los menores de edad que se encuentren desaparecidos.
Al encabezar la presentación en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de integrantes de su gabinete, entre ellos, el subsecretario de Políticas Públicas Alberto Esteva, el jefe de gobierno capitalino explicó que el objetivo es el de proteger a las niñas y niños de la Ciudad de México, a través de acciones conjuntas de los diversos niveles del Gobierno local, medios de comunicación, sociedad civil, sector empresarial y otras áreas involucradas, “esta red actuará dentro de las tres primeras horas en que se reciba el reporte de desaparición”.
El Ejecutivo resaltó que integrarse a este sistema instaurado en Texas, Estados Unidos en 1996, es un orgullo para la Ciudad de México e indicó que a partir de este día se establece un comité encargado de organizar las labores de localización.
“No sólo es conectar teléfonos y redes de comunicación, sino es organizar el trabajo para efectivamente lograr nuestro objetivo, que es en ese breve lapso poder reaccionar todas las instancias de gobierno y sociedad para ubicar a los menores que nos reportan, ese es el reto, la meta a seguir”.
En entrevista, el subsecretario Alberto Esteva comentó que es indispensable la labor de los ciudadanos, “por ello el Ejecutivo local, convocó a la ciudadanía a reportar de manera inmediata la desaparición del menor para poder reaccionar en tiempo y proteger a los infantes que a veces son privados de su libertad o que se extravían y caen en manos equivocadas”.
Precisó que de esta forma las familias deben estar seguras que tendrán el apoyo de las autoridades del gobierno del Distrito Federal y con estas acciones se puedan combatir a los delincuentes.
Agregó que el CAPEA tiene sus orígenes en un sistema establecido en 1996 tras el secuestro y asesinato de una menor en Texas, Estados Unidos, lo que causó indignación en toda la comunidad y los residentes llamaron a medios radiofónicos en el área para sugerir que se emitieran alertas especiales para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro.
Asimismo, el subsecretario Alberto Esteva comentó que la representante del Departamento de Justicia OPDAT de Estados Unidos, Karine Moreno-Taxman, reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal en esta materia.
Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que el programa se constituye como un instrumento efectivo para la localización de los niños y jóvenes menores de edad, el cual ha tenido gran éxito en países como Canadá, Francia y Reino Unido.
Agregó que la red ya cuenta con conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como con las estaciones de autobuses; precisó que el reporte inicia en el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes, que es la única instancia a nivel nacional que cuenta con personal sustantivo que realiza investigaciones de manera inmediata.
Detalló que el último reporte de CAPEA presenta dos mil 663 llamados provenientes del Distrito Federal y del interior de la República, con una efectividad probada del 73 por ciento en respuesta y resolución en casos de esta naturaleza.