Presenta el Ayuntamiento Capitalino el informe del programa municipal “Córtale a la violencia contra las mujeres”

Print Friendly, PDF & Email

El  Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, presentaron el  informe del programa municipal “Córtale a la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, la regidora de  Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, manifestó que la educación es necesaria e indispensable en la prevención de la violencia de género, contra las niñas y mujeres, y la solución para cambiar la mente de los seres humanos que no han  alcanzado los procesos de igualdad entre hombres y mujeres.

Precisaron, que también la educación abre caminos, caminos para transformar una sociedad desigual en la que hoy se vive y en donde a las mujeres se les considera débiles, moldeables y en consecuencia sujetas de violencia y apropiación.

Destacó, que Cortarle a la Violencia contra las Mujeres, es un programa de intervención educativa por las cuestiones que coadyuvan a la sensibilización de los adolescentes que estudian la secundaria.

Desde el principio de la administración, como regidora de Igualdad y Género, dijo que se planteó la importancia de emprender esta tarea entre las y los adolescentes, etapa de la vida en donde se afirma la identidad y se cuestiona a ellos y ellas mismas.

Las cifras de la violencia en México, justifican por sí misma este programa, como una política pública que impacta en los procesos educativos para transformar la cultura machista en la que está inmersa la sociedad y en la que no escapan las niñas y adolescentes de esta ciudad.

Finalmente señaló que 9 mujeres son asesinada cada día en este país, 6 de cada 10 han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, el 71 por ciento de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas, 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación social, en Oaxaca 63 de cada 100 mujeres que reportan sufrir violencia a lo largo de su relación son víctimas de violencia severa y muy severa.

Diana Méndez