El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la conferencia de prensa en donde dio a conocer los temas que se trataran en la Tercer Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.
En la cumbre “participarán 3 mil delegados y mil alcaldes de 90 países. Hoy y mañana se realizarán reuniones preparatorias, el jueves 18 se inaugurará el evento en el teatro Metropolitan y el sábado 20 se clausurará, también se proyecta en estas reuniones redactar un documento para presentar en la cumbre climática de Cancún que se realizará en diciembre”.
“La crisis económica y la afectación a las ciudades, que estamos haciendo las ciudades, que podemos hacer en las ciudades y que queremos hacer en las ciudades frente a la crisis que está viviendo la economía global, misma que como ustedes saben, no se ha podido superar. Entonces es la preocupación inmediata: el empleo y las perspectivas para la próxima generación dadas las circunstancias que estamos viviendo en este momento”, señaló.
Segundo, lugar dijo, vamos a discutir que tipo de ciudades vamos a tener en el año 2030 y que debemos hacer desde ahora en las ciudades del mundo para lograr ese objetivo: sustentabilidad, equidad en las ciudades, otro tipo de movilidad, nueva tecnología, reducción de la huella de carbono y nuevos fundamentos en la convivencia urbana.
También se va a discutir cuál es el rol de las ciudades en el concierto internacional porque hasta esta fecha todas las decisiones las toman los países, no las ciudades, cuando se tiene suerte las ciudades son invitadas.
“Entonces, lo que estamos viendo es que el modelo actual es muy lento, está siendo poco efectivo y nosotros lo que queremos y seguramente ese va a ser un tema muy relevante en esta cumbre, es que las ciudades jueguen otro rol mucho más relevante a nivel internacional, porque entre otras cosas las ciudades vamos más rápido, porque no tenemos tiempo que perder y tenemos una responsabilidad inmediata con la sociedad a la que gobernamos alcaldes y gobernadores”.
El día domingo, en la Cumbre Climática, lo que pretendemos es lo siguiente: por primera vez las ciudades firmaremos un acuerdo que establece las metas de reducción de emisiones a la atmósfera, lo que se han negado a hacer los países más importantes del mundo, entonces por efecto-demostración, les vamos a demostrar, valga la redundancia, que sí se podría hacer y que sí se debe hacer en el corto plazo.
“¿Y por qué nos preocupa tanto a las ciudades? Porque estamos evaluando los riesgos hacia el año 2030 de no evitar el calentamiento global que estamos viviendo en el mundo. Es decir, para ponérselos en números, sí tenemos más dos grados hacia el 2030 habrá que esperar sequías prolongadas, mucho más huracanes y problemas de ese tipo, para las ciudades que son litoral, quizá que se eleve el nivel del mar, aunque es difícil determinar en qué proporción y para el caso de la Ciudad de México que es una cuenca cerrada, por eso era un lago, sigue siendo una cuenca cerrada, si tenemos más agua, pues imagínense el nivel de riesgo que tiene la ciudad. Entonces, no es un asunto que se deba o pueda posponer.”
“Muchas de las ciudades que van a firmar estos compromisos, sus países no han firmado esos compromisos, ni siquiera los de Kyoto, que ahora tendrá que ser sustituido por otro instrumento”, detalló.
Tres mil delegados, 90 países, mil alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno, concentrados en una cumbre destinada a definir las ciudades, qué queremos para el 2030, para garantizarle a la próxima generación no sólo la sobrevivencia sino su calidad de vida. Nuestra obligación es tomar las medidas hoy para que el 2030 no sea un desastre y para que las ciudades sean mucho mejores a lo que son hoy.