Con el propósito de impulsar la acción cívica en las ciudades y comunidades, acabar con el culto a la personalidad y principalmente hacer transparentes todos los procedimientos de los gobiernos estatales y municipales, el diputado Gerardo García Henestroza presentó al Pleno de la LXII Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley de Nomenclatura para el Estado de Oaxaca.
Durante su exposición de motivos el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que la Ley tiene por objeto establecer los principios, procedimiento y forma de participación popular en la determinación de la nomenclatura del patrimonio del Estado.
Principalmente las escuelas, como centros educativos y de impulso a valores, deben llevar nombres que hablen a la niñez y a la juventud de los héroes que han construido la patria, de mujeres y hombres que por su integridad sirvan de ejemplo a las futuras generaciones.
García Henestroza dijo que el fenómeno pareciera ser mayor en las ciudades pero no es privativo de ellas, pues aplica en todo ámbito donde los fenómenos sociales den cuenta de la carencia del sentido de pertenencia entre la persona y el espacio en el que se desarrolla o convive.
El diputado señaló que la elección de un nombre para calles, colonias, escuelas, hospitales, parques y demás espacios implica proporcionar elementos a la población de los cuales se sientan orgullosos e integrados en ellos, o destacar alguna aportación a la comunidad de algún personaje; lo anterior, con total independencia de su utilidad o función.
El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia subrrayó que la propuesta de Ley se presentó debiado a que, durante los años de culto a la personalidad, la opacidad y los caprichos al gobernar, en el estado de Oaxaca se establecieron escuelas, parques, jardines, colonias, avenidas, plazas, mercados o edificios con nombres de personajes que exaltaban al gobernante en turno, a sus familiares, padrinos políticos y posiblemente a algún personaje admirado de los ámbitos deportivo o de espectáculos.
Olvidando–dijo– que con el apego del lugar se cohesiona identidad, valores y pertenencia. El fenómeno de la apropiación de los espacios públicos por parte de la población, permite ubicar a la persona no en su individualidad, sino en su contexto social en el que se desarrolla y con el que se siente identificado.
La iniciativa de Ley de Nomenclaturas del Estado de Oaxaca fue turnada a las Comisiones Unidas de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y Administración de Justicia.