La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso crear un programa integral que regule el mantenimiento, abasto y comercialización de los mercados públicos y contemple atender los problemas de agua, seguridad, electrificación, recolección de basura y recepción de residuos sólidos.
Para ello, presentó ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que sean revisados los esquemas de administración y regulación de los mercados, así como el impulso de la democratización integral de su organización y representación.
En su exposición de motivos, la Legisladora del partido albiazul subrayó que la regulación del funcionamiento de los mercados en la entidad únicamente se encuentra estipulada en la Ley de Hacienda Municipal del Estado, particularmente en los Artículos 49, 50, 51 y 52 de este ordenamiento legal, lo cual ha sido tomado por los municipios como referencia.
Resalta que es conveniente legislar y aprobar la Ley de Mercados Públicos de Oaxaca, para que esté acorde a los requerimientos de cada una de las ocho regiones comerciales del Estado.
La iniciativa presentada por la Diputada panista consta de 60 artículos, diez capítulos y cinco artículos transitorios.
La propuesta establece los lineamientos para establecer una constante comunicación con los representantes de las diferentes organizaciones de comercio existentes, para que trabajen conjuntamente y elaborar un programa eficaz que erradique las prácticas de corrupción.
Ello, con independencia de las competencias que establecen los Atículos de la Constitución Política Mexicana y 113 del ordenamiento local que establecen como función y servicio público municipal la atención de los mercados y centrales de abasto.
La diputada Reyes Retana puntualizó que los legisladores oaxaqueños tienen la facultad para que a nivel estatal se sienten las bases jurídicas en los municipios que carezcan de una reglamentación en el funcionamiento de los mercados públicos.