Presenta CLADEM informe sobre el embarazo y maternidad infantil forzada

Integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), presentaron un informe sobre el embarazo y maternidad infantil forzada.

Al respecto la coordinadora en Jalisco, Guadalupe Ramos, dio a conocer que el embarazo infantil no deseado en una forma de tortura o trato cruel, inhumano y degradante para las niñas, al cambiar sus actividades por ser madre y criar a un bebé.

Refirieron, que otro tema grave de acuerdo con el informe, es que el 70 por ciento de las menores de 14 años se embarazo de hombres de 18 o más años; 38 por ciento corresponde a hombres de 21 años de edad que embarazaron a una niña de 10 a 14 años.

Asimismo comentaron, que el Gobierno Federal, con bombo y platillo presentó la Estrategia de Protección del Embarazo en Adolescentes, que tenía como objetivo erradicar el embarazo infantil, pero  no tuvo éxito.

Precisaron, que la información que presentaron fue ineficiente y completamente desordenada, toda vez de que dijo, que cuando solicitaron la información  para hacer un análisis no se la entregaron de manera correcta.

Indicaron, que de los estados en donde pudieron recabar los datos, fueron de la Ciudad de México en donde fue mínima la erradicación del embarazo en niñas, en Jalisco se presentó un incremento, en Guanajuato y Colima también aumentaron.

Otros de los indicadores, que solicitaron dijeron fue en lo que respecta a los abortos de menos de 14 años, pero no tuvieron una entrega de información ya que todo fue muy opaco.

Finalmente exigieron, un alto a la violencia sexual contra las niñas, el que se  investigue, sancione y repare el daño para todos los casos de abusos sexuales infantiles, a los tres poderes el unir fuerzas para abordar las causas y buscar las soluciones para que se garantice una infancia sana y a los distintos niveles del gobierno garanticen políticas públicas en la materia.

Cabe mencionar que el CLADEM es una red feminista regional que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con estatus consultivos ante la ONU, OEA y la UNESCO.

Diana Mendez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presenta CLADEM informe sobre el embarazo y maternidad infantil forzada – Libertad-Oaxaca off