La población indígena de Oaxaca representa el 32.5% y es necesario reivindicar sus derechos para generarles mayores oportunidades y tengan acceso a una mejor calidad de vida, justificó el diputado local priista David Mayrén, al proponer este miércoles la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria de Oaxaca, durante la sesión ordinaria del Congreso.
En este sentido, al exponer su propuesta legislativa, el diputado mencionó que el sistema de normas consuetudinarias, los usos y costumbres, permiten la organización social, económica, cultural y la resolución de conflictos internos entre sus miembros.
Por lo que su proyecto de ley busca brindar el reconocimiento de los sistemas normativos, seguidos por las comunidades indígenas en la solución de las controversias jurídicas que se susciten entre los ciudadanos o miembros de cada comunidad.
“La Ley que hoy prevé que los Jueces Auxiliares actuarán principalmente como mediadores y resolverán las controversias jurídicas sometidas a su conocimiento, apoyándose fundamentalmente en los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad, en ese caso cuando la controversia que conozca el Juez Auxiliar se solucione mediante convenio éste adquirirá el carácter de sentencia ejecutoriada” afirmó el legislador.
Finalmente, la propuesta fue turnada a las comisiones respectivas para que en su seno se analice, discuta y en su caso se apruebe.