Felipe Calderón firmó hoy diversas iniciativas de ley para combatir el lavado de dinero, las cuales serán enviadas al Congreso de la Unión.
En el evento denominado “Debilitando el poder económico de la delincuencia organizada”, el Ejecutivo federal explicó que se prohibirá la adquisición de cualquier inmueble en efectivo, ya sea en pesos o en dólares, así como el pago de más de 100 mil pesos para adquirir aviones, barcos y joyería, así como boletos para apuestas y sorteos, y la transmisión de títulos accionarios.
El presidente aseguró que estas iniciativas pretenden limitar la capacidad económica de la criminalidad para comprar armamento, casas de seguridad y vehículos, así como para corromper a mandos policiacos.
En su oportunidad, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, dijo que se sancionará el fomento al lavado por parte de profesionistas que colabores en la elaboración de reportes falsos, las operaciones estructuradas encaminadas a burlar la supervisión del sistema financiero, se castigará a los prestanombres y a quienes aporten documentos falsos ante instituciones financieras.
Además de que a pesar de que se creó hace dos años, se propone una reforma a la Ley de Extinción de Dominio.
En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva; y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps.