Las iniciativas entregadas al senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya por parte de empresarios y migrantes oaxaqueños, en la instalación de la Incubadora Legislativa el pasado fin de semana, ya fueron presentadas en sesión ordinaria del Senado de la República, para dar cumplimiento al compromiso que “la voz del pueblo de Oaxaca se hará escuchar en la máxima tribuna de la Nación”.
A propuesta de los líderes de las Cámaras y organismos empresariales estatales, el legislador del PRD presentó ante el pleno senatorial una “contrainiciativa” a la reforma hacendaria presentada por el Gobierno de la República, para que la autoridad federal evite la discrecionalidad en el castigo a los evasores fiscales y dé un trato digno a los contribuyentes.
Ante el pleno senatorial Robles Montoya manifestó: “El sector empresarial del Estado de Oaxaca tiene agudas y puntuales observaciones sobre la Reforma Fiscal y Hacendaria que actualmente se discute en el seno del Poder Legislativo. En mi carácter de representante del Estado de Oaxaca en esta máxima tribuna nacional, entiendo como ineludible mi responsabilidad de fungir como voz de todos los sectores de mi Estado. Es por eso que honrando el principio de representatividad política en mi conferido, presento a nombre del sector empresarial oaxaqueño esta iniciativa”.
Dicho documento propone reformar los artículos 26, fracción X; 46, fracción IV, tercer párrafo, y se adicionan los artículos 5, con un tercer y cuarto párrafos; 69 con un séptimo párrafo; y el artículo 95-A, todos del Código Fiscal de la Federación.
“Con esta ‘contrainiciativa’ buscamos atenuar las arbitrariedades contenidas en la Reforma Fiscal y Hacendaria presentada por el Ejecutivo, otorgándoles seguridad jurídica a los contribuyentes y garantizando en todo momento el cumplimiento del debido proceso”, asentó el congresista federal.
CREDENCIALIZACIÓN A MIGRANTES
En otra inversión en tribuna, el senador Benjamín Robles propuso reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que se instrumenten los mecanismos necesarios a fin que los mexicanos residentes en el extranjero puedan obtener su credencial para votar y de esa manera la autoridad electoral contribuya a hacer efectivo el derecho del voto en el extranjero.
“Es por ello que en mi calidad de integrante del Grupo Legislativo del PRD y de representante del Estado de Oaxaca en esta Honorable Tribuna, es mi obligación hablar por aquellos que no son escuchados, en consecuencia y a nombre de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas de California pongo a su consideración la siguiente iniciativa, a través de la cual se pretende optimizar los mecanismos mediante los cuales los mexicanos residentes en el extranjero pueden cumplimentar su obligación de votar y, al mismo tiempo, ejercer este derecho”, manifestó.
Y es que dijo que en el PRD están convencidos de que México tiene una gran deuda con los migrantes mexicanos que residen en el extranjero, y que no hemos sido capaces de retribuirles lo mucho que con su trabajo y sacrificios hacen día a día por México.
“Estoy convencido de que un buen legislador tiene que equilibrar la legislación con los deseos del pueblo, toda vez que durante las elecciones nos dedicamos a ganarnos la confianza de la gente y no podemos defraudar dicha confianza”, manifestó.