La Escuela preparatoria numero 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en la región Mixteca, alcanzó, este año el 90 por ciento de calidad en su nivel educativo, respecto a los parámetros marcados por la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
De acuerdo con el Director de la institución, Armando Martínez González, en el presente ciclo, 150 de estudiantes presentaron el examen del Ceneval para demostrar el nivel de conocimientos, habilidades y competencias, cuyos resultados reflejaron un 90 por ciento de alumnos que alcanzaron la media nacional.
El funcionario indicó que del total de los egresados de la generación que presentó examen para ingresar a la Escuela Normal Superior, un 80 por ciento de fue aprobado y algunos otros obtuvieron su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el examen de selección.
Lo anterior dijo, son pruebas fehacientes que reflejan el nivel del programa de estudios. Sin embargo, y con atención a ello, actualmente las acciones directivas se han encaminado a coordinar la agrupación de profesores de asignatura para revisar las áreas de atención y verificar si es necesario actualizar o ampliar.
Las áreas de situación formativa a revisar son: químico biológico, ciencias sociales y humanidades, físico matemáticas y económico administrativas, con el fin de superar la media nacional.
Así también, dio a conocer que seis catedráticos se integraron al comité para la Reforma Integral de Bachillerato, impulsado desde la Dirección de Educación Media Superior, donde hay avances importantes y se espera ponerlos en marcha en breve.
Dentro de la dinámica educativa de la institución se imparten paraescolares, como son: futbol, basquetbol, música, karate do, voleibol y banda de guerra; mientras que en el área de danza, el grupo ha dado realce importante a nivel local, nacional e internacional, ha realizado presentaciones en cuba, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Campeche.
Así, , el nivel de la institución se levantó de una 40 por ciento a un 90, elemento que ha incrementado la demanda, en la primera vuelta de admisión se ofertaron 350 espacios y para le segunda se ofertarán 40 más, pues la cantidad de aspirantes duplicó la oferta.