Un esperado reporte del Pentágono sobre el impacto de levantar el veto a personas abiertamente homosexuales en el Ejército de Estados Unidos será enviado al Congreso y divulgado el 30 de noviembre, dijo el secretario de Defensa del país, Robert Gates.
La publicación se producirá un día antes de lo esperado, mientras el Pentágono presiona por enviar el reporte a la Comisión de Servicios Armados del Senado, antes de las audiencias sobre el tema, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa, Geoff Morrell.
El reporte, que está siendo elaborado desde febrero, podría tener un impacto significativo en los esfuerzos del Gobierno estadounidense para revocar la política de privacidad de la orientación sexual en el Congreso antes de fines de año.
La política prohíbe que personas abiertamente homosexuales sirvan en el Ejército, pero les permite ingresar a las fuerzas armadas siempre y cuando mantengan en secreto su orientación sexual.
En declaraciones a periodistas el domingo en Santa Cruz, Bolivia, adonde asiste a una conferencia sobre ministros de Defensa de América, Gates dijo que prefería que el tema fuera resuelto por el Congreso en lugar de en las cortes.
En octubre, un juez ordenó que el Pentágono dejara de aplicar la política, pero desde entonces el fallo ha estado pendiente de apelación.
“Todo lo que sé es que esta ley va a cambiar, es mejor que sea cambiada a través de la legislación (…) en lugar de llevar adelante una batalla en las cortes, con el potencial para nosotros de que podremos implementarla de inmediato”, expresó Gates.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a revocar la política adoptada en el 2003, pero los avances de los republicanos en las elecciones legislativas del 2 de noviembre han creado dudas sobre su capacidad de reunir los votos para terminar con el veto una vez que la nueva conformación del Congreso empiece a sesionar en enero.
(Con información de Reuters/GFL)