Este martes inició una asamblea general comunitaria en Santa María Chimalapas, presidida por el Subsecretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, diputados locales y delegados federales, para dar a conocer las medidas adoptadas por el gobierno del estado en la defensa y conservación del territorio zoque y al mismo tiempo buscar la liberación de los chiapanecos retenidos desde hace tres semanas.
En la reunión, que continuará éste miércoles, también participan los diputados locales istmeños del PAN, PRD y PRI, Itaisa López Galván, Gerardo García Henestrosa y María Luisa Matus Fuentes, respectivamente, así como las autoridades de Bienes Comunales y el presidente municipal, Silaín Hernández González.
Ante la Asamblea Comunitaria, los habitantes insistieron en la presencia de Agentes Federales de Investigación de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para hacer la entrega de los tres chiapanecos retenidos desde hace tres semanas.
La reunión inició alrededor de las 10:0 de la mañana y recesó por la tarde, para continuar este miércoles en que se abordarán otros puntos que permitan distencionar el conflicto y generar las condiciones de estabilidad política y social que permitan la llegada del gobernador del estado el próximo 01 de abril a los Chimalapas.
Los funcionarios federales y estatales, informaron a la asamblea comunitaria sobre las medidas adoptadas para la defensa y conservación de los recursos naturales y el territorio zoque, contra la tala inmoderada de los bosques y de los recursos naturales de los talamontes chiapanecos.
Así mismo, se insiste en la liberación de los tres presuntos invasores chiapanecos que desde hace tres semanas se encuentran retenidos, además de que se niegan a entregarlos a las autoridades ministeriales federales o estatales.
Agencia JM