18:51 México se encuentra en fase dos de preparación pandémica, de una escala de seis, ante la posibilidad de que en cualquier momento, “mañana mismo”, llegue el virus oriental de influenza aviar conocido como H5N1, que puede desatar una epidemia masiva, más agresiva y mortal que la cepa H1N1, informó Alejandro Macías, comisionado nacional contra la influenza.
Luego de que Vietnam informara que el virus H5N1 ya se transmite de aves a humanos, el mundo entero, incluyendo México, se puso en alerta y en fase dos de contingencia ante la posibilidad de que haya una mutación, se pase de humano a humano, y se desate una pandemia que, de acuerdo a Macías, “sería sustancialmente más letal” y para la cual el país cuenta con una reserva de 1.4 millones de antivirales oseltamivir y 100 mil de zanamivir (ante una eventual resistencia).
Macías dejó muy en claro que el H5N1 (caracterizada por cuadros severos de gripes, afectaciones respiratorias, que llevan a neumonías y a complicaciones más graves que el H1N1) sí va a llegar a México, pero “por fortuna, lo más probable, es que primero empiece en otros países y ese periodo de gracia nos permitirá afinar nuestro sistema epidemiológico”.
Y agregó: “Los mecanismos iniciales de transmisión de esa influenza son sobretodo de aves a humanos y en México no están dadas las condiciones para eso, digamos, que la interacción estrecha entre aves y humano se da más bien en países orientales porque hay mucho criadero de traspatio de pollos y guajolotes”.
Pero en el remoto caso de que el H5N1 se iniciara en México, se tendría que aplicar de nueva cuenta los lineamientos de distanciamiento social que le generaron pérdidas económicas a nuestro país.
El funcionario también explicó en entrevista con Milenio Diario que “como legado de la influenza H1N1, México tiene un plan acción y de respuesta basado en la atención de primer nivel en las unidades de urgencias y consulta externa a efecto de detectar tempranamente los casos de personas afectadas.
“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene instalados laboratorios prácticamente en toda la República, se han refaccionando camas de terapia intensiva y se está trabajando para incrementar la capacidad de atención de los pacientes. Nos estamos preparando como si el virus fuera a llegar mañana”, dijo.
El funcionario federal explicó que el virus no necesariamente tiene que llegar con la migración de las aves al Océano Pacífico, sino a través de un turista, un viajero. “Por fortuna, lo más probable, es que cuando llegue a América Latina el H5N1 no empiece por México, sino en otro país, y ese periodo de gracia nos permitirá afinar el sistema”.
De acuerdo a los escenarios trazados por Estados Unidos, país que teme sea el primero en recibir dicho virus que ya se transmite de animales a personas y que en cualquier momento puede mutar, es decir, transmitirse de persona a persona, son por lo menos 2 millones de muertos, 8 millones de hospitalizaciones y un gasto de 450 mil millones de dólares.
Macías rechazó categóricamente que México vaya a instalar un sistema de detección y de vigilancia en aeropuertos y aduanas, “la influenza no se contiene en esos espacios, eso es algo de lo que hizo México desde un principio, hacer entender a los países que el virus no se detiene cancelando vuelos y cerrando fronteras.
“Hay que preparase con medicamentos, unidades médicas y de terapia intensiva, de diagnostico, vacunación. Tenemos que estar preparados como si la pandemia fuera a desatar mañana mismo, y no podemos bajar la guardia, porque aunque la H1N1 está bajo control, puede haber otro tipo de influenza en el futuro”.
Hasta el momento, el H5N1 ha causado más de 300 decesos en más de 10 países, como consecuencia de la transmisión de aves a humanos. “Hablamos de todo el oriente en general, Malasia, Singapur, Tailandia, China, Corea, Vietnam”.
MILENIO