La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), anuncia una movilización de todas sus corrientes, para los próximos días, cuando harán una marcha-caravana hasta la ciudad de Oaxaca, para anunciar la “traición” del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante la detención de varios dirigentes y se espera que otras órdenes de presentación o de aprehensión sean ejecutadas.
Tres de los líderes de la COCEI han sido detenidos por el mismo delito, han sido acusados de despojo de tierras por diversos propietarios. El ocho de julio, fue detenido Artemio López López, operador del ex presidente municipal, Alberto Reyna Figueroa, cuyo hermano, Enrique Figueroa, también fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), apenas el pasado miércoles 17 de este mes.
Roberto López Rosado, dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), otra fracción de la multicitada COCEI, también fue detenido el pasado tres de agosto, por una acusación similar. El también subprocurador de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, recibió el auto de vinculación (equivalente a auto de formal prisión en el proceso penal escrito), pero sigue libre hasta que el Juez de Garantías dicte una sentencia definitiva.
Ante lo que ellos sienten como una ofensiva del gobierno del estado, preparan una marcha caravana para el próximo cuatro de septiembre, que partirá de esta ciudad con destino a la capital oaxaqueña. La mañana de este viernes, la corriente política que encabeza el ex alcalde Alberto Reyna, instaló un campamento de denuncia frente al palacio municipal, mientras están a la espera del plazo constitucional para que el Juez de lo penal dictamine si le otorga el auto de libertad o de formal prisión.
Reyna Figueroa indicó que de no darse la libertad a su hermano, realizarán un bloqueo carretero en el conocido punto del canal 33 en la carretera Panamericana el próximo lunes, así como un eventual traslado a la ciudad de Oaxaca para realizar tomas de edificios gubernamentales, para presionar a la administración de Gabino Cué.
Agencia JM