A 15 días de vencerse el plazo pactado el 8 de febrero entre el gobierno estatal, la Delegación del IMSS y la Sección 28 del SNTSS, el líder sindical Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, anunció que en caso de incumplimiento de este acuerdo, intensificarían acciones, realizando otro paro de actividades más prolongado.
Dijo que a tres meses de haber iniciado esta lucha, no hay soluciones definitivas, y pese a que el gobierno estatal aceptó el adeudo, éste no ha sido cubierto y tampoco hay resultados favorables a las necesidades de atención médica, tanto en el Régimen Ordinario como en el de IMSS Oportunidades.
Hugo Sarmiento afirmó que hoy los problemas que enfrentan en todo el país son similares, aunque agravados en el caso de Oaxaca, que se ha convertido en un parte aguas por las expresiones de los sindicalistas de la Sección 28, que incluso, han trascendido favorablemente en la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Señaló que la lucha por la seguridad social es parte esencial del trabajo de la Sección 28 del SNTSS, lo cual nada tiene que ver con intereses de grupo y menos de alguna institución o representación de ningún gobierno, pues se busca simplemente atender una necesidad vital, que es el derecho a la salud de los oaxaqueños.
Este derecho, expresó, se logra con recursos, plantillas de personal médico, enfermeras, medicamentos y áreas para la atención de la salud, discurso que postula la dirigencia nacional de Manuel Vallejo Barragán, porque ”hoy necesitamos salvaguardar al IMSS, que ha sido y es uno de los más importantes logros de la sociedad mexicana”, apuntó.
Expuso que la solución a los grandes problemas planteados al gobierno estatal son: El pago al IMSS Oportunidades, establecer un proyecto integral de salud para el estado de Oaxaca y el más importante, el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para la edificación de un nuevo Hospital del IMSS en Tuxtepec y los sindicalizados desean saber si cumplirá su ofrecimiento.
Aseguró el dirigente que el Sindicato que encabeza está consciente de que aunque han avanzado, todavía tienen un largo camino para continuar manteniendo la defensa de la seguridad social y del contrato colectivo de trabajo.
Señaló que los trabajadores del IMSS han mostrado fortaleza y unidad en todo el estado, así como la capacidad del Sindicato de participar en diálogos políticos de alto nivel.
Resaltó la importancia del movimiento generado en Oaxaca, tras afirmar que hoy el reclamo de los sindicalizados es tema de la agenda nacional, como resultado de la preocupación de la Sección 28, por las grandes necesidades de salud que padece la población oaxaqueña.
A lo anterior, se suma el financiamiento que hoy es un tema de importancia nacional, para definir el rumbo de los próximos años, para que los recursos de este régimen provengan del Seguro Popular.
Destacó que a las graves carencias en la planeación y resultados del Seguro Popular, se suman posturas políticas, que superan las necesidades médicas de la población.
Dijo que esto fue provocado por el término del convenio del programa IMSS-Oportunidades, que a 35 años de su creación, sigue siendo valioso e imprescindible para alcanzar las metas de salud, en la entidad como en el resto del país.
Agencia JM