El Partido Revolucionario Institucional en pleno se reunió ayer por la tarde, durante cuatro horas, en su sede nacional para diseñar un plan de elecciones que tendrá como propósito principal “aplastar al PAN” en los comicios de 2011 y los presidenciales.
En la primera reunión en pleno de la nueva dirigencia encabezada por Humberto Moreira y la secretaria general, Cristina Díaz, con gobernadores, coordinadores parlamentarios, candidatos a puestos de elección popular, sectores y líderes de las organizaciones afines al tricolor, los priistas definieron parte del plan electoral para este año y para 2012.
En una breve entrevista, el candidato a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que la reunión versó en torno a los procesos electorales en puerta.
“Lo que se acordó es que sí vamos por la Presidencia de la República y que vamos a aplastar al PAN en 2012. La unidad es algo sobre lo que ya se trabaja, estuvimos platicando mucho tiempo sobre esto, estamos unidos y así lo hemos demostrado… Toda la reunión estuvo en torno, alrededor de 2012, todo para aplastar al PAN”, dijo.
En tanto, en una entrevista al término de la reunión, el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, informó que se preparó el Plan Nacional con miras a las elecciones de 2011 y se prevé continuidad para 2012, además de plantear unidad y evitar fracturas internas durante las elecciones estatales.
Según la agenda, se habló sobre temas que se pondrán a debate en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como son el avance lento de la asignación de recursos para los gobiernos priistas, la rigidización de las reglas de operación y algunas asignaciones directas a los municipios panistas.
“Hubo inconformidades planteadas por los gobernadores acerca de convenios que no se han firmado en diversas secretarías de Estado, que tienen que ver con el atraso de recursos, particularmente en infraestructura, combate a la pobreza, seguridad y educación, entre otros”, expresó el presidente del PRI, de acuerdo con el comunicado oficial difundido por el partido.
También se planteó la posibilidad de presentar recursos legales contra los servidores públicos tanto a escala federal como en el gobierno capitalino por acciones político electorales durante su gestión.
En la reunión se definió el proyecto de plan nacional, mismo que deberá ser aprobado por el Consejo Político del partido, según lo fijan sus estatutos.
Además, de acuerdo con el presidente del tricolor, se efectuará dentro de un mes una reunión similar para evaluar los resultados.
En el tema legislativo, se mostraron avances y la próxima presentación de iniciativas en cohesión social contra la pobreza, una más en banca de desarrollo, seguridad nacional y una propuesta de ley para plantear el bachillerato obligatorio.
Los mandatarios de 17 estados arribaron alrededor de las 14:30 horas a la comida que se ofreció en el salón Presidentes de la sede nacional del partido.
Los únicos gobernadores ausentes fueron el de Quintana Roo, Félix González Canto, y el de Nayarit, Ney González.
También acudieron los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los candidatos a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
– Claves
• Agenda para la Conago
Proyecto para 2012
• Acciones contra la actuación político-electoral de servidores superiores de los gobiernos federal y del DF
• Propuestas para combatir subejercicios del gobierno federal
• Plantear los avances legislativos en reformas benéficas a la gente como cohesión social contra la pobreza, banca de desarrollo, seguridad nacional y bachillerato obligatorio.
• También se discutieron propuestas para abatir el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, así como para revertir la situación del desempleo.
Juan Molinar, “Pancho López”
••• El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó a los secretarios de Estado de ser ellos quienes han subido de tono las declaraciones, por lo que los llamó a serenarse y buscar verdaderamente un diálogo para resolver los problemas del país.
Aseguró que podrían tener un acercamiento si hay una disposición de madurez. Sin embargo, también apuntó que la reunión se realizará hasta “tener más calma”.
En un tono irónico reclamó el apodo de Madaleno que le puso Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, y dijo: “A mí nada me costaba decirle, y no se lo voy a decir, que se parece a Pancho López, el de la novela, con respeto a Arath de la Torre. No se lo voy a decir por respeto, y porque no voy a utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan”.
Luego de varias semanas de intercambiar declaraciones y descalificaciones con los secretarios de Desarrollo Social y del Trabajo, Moreira reclamó que los funcionarios federales lo atacaron por ser él quien tuvo el valor de decir la situación de pobreza en el país.
“Ojalá ellos entiendan que estas propuestas que hacemos es el diagnóstico que tiene que ver para construir el gran acuerdo, que no es nunca con el ánimo de estar descalificando como ellos lo hacen, con una serie de apodos que hacen, con críticas”, señaló. (México • Miriam Castillo)