Luego de hacer importantes revelaciones sobre acusaciones de pederastia, el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello, informó que la próxima semana quedarán instalados los departamentos principales de la Curia: el vicario general, el lugar para el obispo, el secretario canciller que maneja todo el archivo histórico, el tribunal de justicia que es un equipo de sacerdotes, y el ecónomo que promueve que todas las parroquias colaboren.
El Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, confirmó en entrevista que han existido al menos 3 investigaciones internas realizadas por la Curia católica para indagar la presunta denuncia de pederastia cometida por un sacerdote local, mismas que han concluido sin el hallazgo de indicios y evidencias que reflejen la responsabilidad del clérigo.
Precisó que la primera información y queja del caso fue recibida en el año 2009, por parte de un grupo de sacerdotes, que también lanzaron un reclamo a la Arquidiócesis por presuntamente encubrir y solapar el supuesto abuso sexual cometido por un representante clerical en contra de un menor de la comunidad indígena de San Pablo Huitzo, reportada en el año del 2006.
Revelaciones del Arzobispo
Tras los escándalos por presunta pederastia, el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello decide hacer importantes revelaciones.
“En el 2009 llegó la primera información, yo invité al obispo auxiliar Oscar, entonces estuvimos juntos revisando el caso, pero ya no era una información sino una acusación, entonces era exigirme que yo ya sabía, que no estaba haciendo nada de que se estaba dando ese hecho. Y hablaron ya luego de pederastia y estaban hablando de que todos los pueblos de aquella región estaban muy enojados y exaltados”.
El prelado nunca recibió una denuncia concreta, incluso la carta de los padres que hacían la acusación nunca la dejaron, debido a que argumentaron que tenían que consultar con los demás presbíteros denunciantes.
Cabe señalar que los padres acusadores, en todo momento urgían al prelado que condenara y castigara al sacerdote señalado, esto sin una prueba o bien sin algún testimonio.
Y pese a la falta de pruebas, denuncias y pistas, la Arquidiócesis de Oaxaca ordena la realización de una investigación encabeza por el padre Gopar, debido a que él conocía bien el pueblo (Camotlán) donde se supone ocurrieron los hechos.
“Yo envié a investigar al padre Gopar porque coincidía que él conocía bien el pueblo Camotlán. Yo lo envié que él fuera a hacer esa investigación, que él fuera a ese lugar porque él había estado allá hacía años, y lo conocía la gente y que fuera él para que no hiciera ruido y poder llegar y ver si había algo.
“Lo que salió ahí en general es que nadie comentaba nada, pero sí se dio cuenta que había un malestar de una persona que había sido catequista, pero no, no encontró nada”.
Chávez Botello abundó que tiempo después los acusadores cambiaron de lugar donde se realizó el supuesto hecho de pederastia.
“Ya más tarde en Villa Alta, eso ya es otra situación de quejas del síndico; y entonces envío a tres sacerdotes, uno de derecho canónico preparado, capacitado de la Iglesia, envío al párroco vecino, alguien ajeno para que pueda estar al tanto y al miso padre Gopar, como vicario general también fue. Hacen una segunda investigación pero ahora en Villa Alta y también no encuentran elementos suficientes, pero sí encuentran que hay un malestar de autoridades, en concreto del síndico y de otras personas por otros intereses”.
Pese a las investigaciones que no logran establecer un delito, la situación hacia el padre Silvestre sigue tensa, por ello el prelado envía a un tercer grupo de sacerdotes a investigar de nuevo, esta vez encabezados por el padre Wilfrido Mayrén (padre UVI), quien no encuentra ningún elemento de prueba contra de su homólogo.
Carta al Vaticano
Después de las tres investigaciones hechas por diversos integrantes de la grey católica de Oaxaca y ordenada por el propio Arzobispo, los sacerdotes inconformes y acusadores envían en el 2012 una carta al Vaticano, pero al igual que lo expresado a la Iglesia de Oaxaca, nunca ofrecen pruebas ni mucho menos hacen la denuncia formal ante las autoridades judiciales.
Chávez Botello comenta que a él le notificaron de Roma en donde le indican sobre la denuncia de al menos 8 presbíteros sobre el caso de pederastia, y por lo cual la Santa Sede pidió la información y los resultados de la investigación a la Arquidiócesis de Oaxaca, y ésta envió los resultados de las tres investigaciones previas.
Una segunda carta es enviada al Vaticano, y se suman dos personas a la supuesta denuncia –un párroco y un diácono-, en esta ocasión la Santa Sede designa al Arzobispo de Puebla como juez investigador del caso.
“En el 2010 mandan dos cartas a Roma, se hacen las investigaciones, en una de ellas designan al Arzobispo de Puebla como Juez Investigador, pero el resultado de las mismas no lo sé”, indicó Chávez Botello.
De nueva cuenta de Roma hablan al Arzobispo de Oaxaca, y le piden que se acerque a los padres denunciantes para que entreguen las supuestas pruebas que tienen en contra del señalado, pero estos dicen que es muy poco tiempo para conseguirlas, cuando ellos en veces anteriores habrían asegurado que ya las tenían.
Acusaciones en los medios
El Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello lamentó que las acusaciones de las supuestas víctimas de pederastia por parte de un sacerdote hubieran sido denunciadas ante los medios de comunicación y no ante las instancias judiciales.
Precisó que siempre que se han tenido indicios de algún caso de estos, se opta por separar al señalado, pese a que es considerado inocente.
“Esta vez no fue la excepción, cuando nos enteramos de la situación, personalmente pedí a quien me representa en Miahuatlán que fuera por el padre Silvestre y que lo trajera a la capital para que estuviera disponible, en caso de ser requerido por la autoridad”.
La postura de la Iglesia oaxaqueña siempre ha sido en pro de encontrar la verdad, ha estado en la mejor disposición de colaborar con las instancias de impartición de justicia, “para muestra de ello, desde el primer momento del señalamiento, la Iglesia ha insistido que el padre Silvestre está con nosotros en oración intensa y que está disponible cuando la ley lo requiera”, dijo el prelado.
Dejó en claro que la Iglesia no protege a nadie, y mucho menos a quien hubiese realizado actos que van en contra de los principios y de la ideología de la Iglesia, pero todo debe de estar sustentado, con pruebas y no solo con palabras sin sustento, atajó.
Curia Diocesana de Oaxaca
En la entrevista sostenida, el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello informó que en breve estarán por bendecir las nuevas oficinas de la Curia Diocesana de Oaxaca, la cual es el equivalente a un gobierno.
Comentó que cuando llegó a Oaxaca la Curia existía, pero no operaba, pues los integrantes no contaban con la disposición para atender los asuntos que se requerirían, ya sea por sus ocupaciones o por salud.
Reiteró que la otra semana se contará con los departamentos principales de una Curia: el vicario general, el lugar para el obispo, el secretario canciller que maneja todo el archivo histórico, el tribunal de justicia que es un equipo de sacerdotes, y el ecónomo que promueve que todas las parroquias colaboren.
Agencia JM