La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió los riesgos de intentar anticipar los tiempos y formas que marca la Ley e hizo un llamado a todas las expresiones del Partido, a esperar los plazos en la búsqueda de las candidaturas.
En alusión al destape anticipado, hecho ayer miércoles por diversas organizaciones sociales, del senador Benjamín Robles Montoya a la gubernatura de Oaxaca, el diputado federal y dirigente estatal perredista, Carol Antonio Altamirano, reconoció el riesgo de que la autoridad electoral identifique actos anticipados de campaña y los sancione.
Más adelante, reiteró el riesgo político de que ésta acción anticipada no ayudará a construir acuerdos entre todas las fuerzas democráticas”.
El PRD, dijo, tiene la voluntad de construir un acuerdo amplio e incluyente con todas las fuerzas democráticas de la entidad y ese es el primer paso a valorar.
El también Vicecoordinador del PRD en el Congreso Federal, señaló que “todos los actores políticos estamos conscientes de que existe la posibilidad de derrotar nuevamente al PRI”, pero es evidente que para ello se requiere construir una nueva alianza con una agenda común, dijo.
Añadió que sólo en un momento posterior se podrá pensar en candidaturas y habrá tiempo para procesarlas institucionalmente, “por lo que abrir esa discusión en este momento no es oportuno”, aclaró.
Lo que por el momento corresponde, afirmó, es una actitud más serena y generosa, para que todos los partidos y aspirantes del campo democrático “empiecen a generar condiciones de confianza mutua y unidad”. Eso se tendrá que construir poco a poco y “sin prisas”.
Por ello, resaltó, lo mejor “para cualquier aspirante” es evitar, no sólo una posible sanción de la autoridad electoral, sino evitar la desconfianza del conjunto de fuerzas políticas democráticas y progresistas de Oaxaca.
Agencia JM