Preocupa activismo político de gabinete, advierte el PRI

Print Friendly, PDF & Email

El PRI denunciará a los secretarios de Estado “de medio tiempo” que hacenproselitismo en entidades con elecciones para beneficiar al PAN y emitió una alerta ante la posibilidad de que se utilice el tema de la depuración de las fuerzas policiacas también con fines proselitistas.

 

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, informó que en una reunión entre el presidente nacional del tricolor,Humberto Moreira, con gobernadores emanados de su partido, celebrada ayer por la tarde en la sede nacional, se abordaron varios temas, entre ellos el activismo del gabinete panista, fenómeno del cual reconoció preocupación.

Al referirse al activismo de miembros del gabinete presidencial, denunció la existencia de “funcionarios de medio tiempo” y quienes usan el presupuesto para promoción electoral.

El vocero informó que un acuerdo fue denunciar con todas las pruebas necesarias a funcionarios que violan la ley al tener presencia en estados con elecciones y que se justifican bajo el argumento de que son sus derechos políticos.

A la reunión priísta también acudieron la secretaria general del partido, Cristina Díaz, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. “Se subrayó en denunciar con todos los elementos de prueba que en su caso hubiere, que no en aras de la defensa de que ‘yo poseo derechos políticos’, que es lo que ellos arguyen, se viole la ley.

“Sí nos preocupa que haya funcionarios de medio tiempo, o que haya funcionarios que usan presupuesto para promoción electoral específica de un partido, en este caso del PAN, y en su caso, cada PRI en los estados recordemos que son procesos estatales y se hará las denuncias correspondientes”, dijo David Penchyna.

Comicios limpios

El vocero del PRI dio la bienvenida al llamado que hizo el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para realizar comicios limpios, pero externó que ojalá “se traduzca en la realidad”, porque dijo que tienen “señales distorsionadas allá afuera”.

En el cónclave a puerta cerrada también se abordó lo tratado en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Nuevo León, en la que se alertó sobre el posible uso del tema de la seguridad con fines electorales, además de la falta de coordinación existente con los estados de la República en el combate a la delincuencia, sobre todo cuando participan el Ejército y fuerzas federales.

“Es suicida y destructivo para un Estado democrático manipular los temas de inseguridad con ánimos electorales”, dijo y agregó que ante experiencias como el michoacanazo esperan que ya hayan aprendido y que no se vuelva a repetir.

Penchyna reconoció que hay una gran preocupación de los gobernadores priístas por la falta de coordinación y de estrategias para el combate a la delincuencia, además de los esquemas de evaluación a los cuerpos policiacos en las entidades.

En este tema, la preocupación estriba por los criterios que se aplican para la evaluación “sin lógica” de forma unilateral y además de que no se sabe quién evalúa a los mandos federales.

En el encuentro, que duró más de tres horas, también se abordaron otros temas de importancia como la elección en Michoacán, tema donde se mantuvo la posibilidad de un candidato de unidad junto con las demás fuerzas políticas, PAN y PRD, como señal para combatir la delincuencia organizada.

Al respecto, dijo que el PRI continuará con su proceso interno para elegir a su candidato, pero de forma paralela,Moreira podrá seguir las negociaciones con los demás partidos.

Penchyna dijo que también que les preocupa el tema presupuestal, porque subió la expectativa en la tasa de crecimiento económico, pero por otro lado hay recortes a los estados y en el fondo carretero, lo que hacen insostenible la situación.

Por ello integrarán dos grupos de trabajo de legisladores del PRI y comisiones de gobernadores, para preparar iniciativas en materia de coordinación fiscal que puedan incidir en el presupuesto federal de 2012, a fin de evitar manipulación por parte de la Secretaría de Hacienda porque “las cifras no cuadran”.

En el encuentro no se abordó el tema del apoyo de un grupo importante dentro del PAN al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ni el anuncio del rompimiento de relaciones panistas con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, por la detención del ex aspirante a la gubernatura Martín Orozco.

Los priístas hicieron una evaluación de su posicionamiento en los próximos procesos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y el que iniciará en Hidalgo para renovar municipios y se informó que tienen cifras positivas.

A la cita asistieron los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Jorge Torres, y Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Asimismo, los mandatarios de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González; Colima, Mario Anguiano; Zacatecas, Miguel Alonso; Veracruz, Javier Duarte; Durango, Jorge Herrera y Campeche, José Fernando Ortega.

El Universal