Preocupa a restauranteros inseguridad en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

*Tal parece que los responsables del tema en el estado confían en que haciendo videos o haciendo presencia en redes sociales garantizarán la seguridad a los oaxaqueños: Onésimo Bravo

*El líder de Canirac reconoce que en el sexenio pasado al menos había acercamiento entre la SSPO y los empresarios, hoy nada.

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)  en Oaxaca, consideró difícil la evaluación del primer semestre del gobierno de Alejandro  Murat Hinojosa, cuando la recesión económica que afecta al país impide la aplicación de recursos a las áreas que conforman su administración, sin embargo dijo, hay temas que no pueden obviarse como es el de la seguridad pública.

Al respecto, en entrevista con Libertad – Oaxaca, el líder de los restauranteros manifestó su preocupación por el incremento de los hechos delictivos y, el desorden que generan algunas organizaciones sociales en la entidad, lo que inhibe la presencia del turismo.

“Nos angustia mucho el tema de seguridad y las cosas que hoy se ven en Oaxaca, pero nos preocupa más ver a las autoridades tan indiferentes en este asunto, pareciera que no tienen ganas de trabajar, piensan que haciendo videos o presencia en las redes sociales van a garantizar la seguridad a los oaxaqueños”, dijo el presidente de CANIRAC.

El gobierno debe tomar cartas serias en el asunto, agregó, pues no existe una coordinación efectiva entre cuerpos policiales del estado y los municipios, mucho menos del área que atiende el tema y la sociedad, entre ella la iniciativa privada.

Tras preguntarse qué pasó con el mando único de policía, que se supone se implementaría en la entidad, Bravo Hernández, cuestionó la falta de efectividad de las corporaciones en la atención a los llamados de auxilio, que en la mayoría de casos o tardan mucho tiempo en atender, o simplemente no lo hacen.

Además de ello, dijo, a seis meses de iniciada la administración de Murat Hinojosa, no ha habido la mínima intención del responsable de la Seguridad Pública en el Estado, José Raymundo Tuñón Jauregui, por coordinarse con el sector restaurantero, mucho menos de los jefes policiacos de las municipalidades, entre ellos Oaxaca de Juárez.

“Han robado los establecimientos, muchas veces los saquean por las noches, realizas las llamadas, pides auxilio y la policía llega hasta una hora después, eso si llega; de repente aparece la estatal, a veces la municipal,  de pronto ninguna;  la cuestión es que se denota una absoluta falta de coordinación y apoyo entre ellos”, acusó.

Expuso que tal parece que existen intereses personales o políticos por parte de quienes dirigen las áreas en esta materia, tanto en el estado como en los municipios; situación que deben erradicar, porque al asumir la responsabilidad que tienen, se obligan a trabajar en común acuerdo para beneficio de la comunidad, de no hacerlo el tema de la seguridad seguirá entrampado y la delincuencia creciendo.

El presidente de CANIRAC, reconoció que al menos en esta materia, la sinergia con la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio pasado era real y, con ello se logró establecer estrategias preventivas en las que todos, gobierno, sociedad e iniciativa privada participaron.

“Con Alberto Esteva casi todos los empresarios hicimos buena sinergia  se trabajó mucho en la prevención, protocolos de seguridad, pedimos que hicieran presencia y funcionó bien, ahora de verdad no tenemos ni acercamiento por parte de los encargados de la Seguridad Pública en Oaxaca”, afirmó.

Agregó que como sociedad también se tiene la responsabilidad de trabajar en común acuerdo con las autoridades, pero si las autoridades no la integran poco se puede hacer.

Ante este escenario, el dirigente de los cerca de 3 mil 400 afiliados a la CANIRAC evidenció la preocupación de su gremio frente a la próxima celebración de la Guelaguetza, pues aunque tienen claro que el gobierno está trabajando con decisión en la preparación de la misma, el fantasma de la presión político-social que se presenta cada año, sumado al crecimiento de la delincuencia, es algo que les mantiene en la incertidumbre.

“La venta total del boletaje no es garantía de que se tenga éxito, desafortunadamente mientras existan grupos que utilicen la pobreza y la injusticia social como bandera y los dejen actuar o que se presenten actos delictivos como los de recientes fechas, siempre habrá riesgo de que el turista prefiera perder lo invertido en el boleto de Guelaguetza que venir y exponerse; son dos años consecutivos que padecemos eso y con lo sucedido durante lo que va del periodo, de nueva cuenta el fantasma de la incertidumbre nos asalta”, indicó.

Onésimo Bravo aseveró que su gremio ha sido y seguirá siendo crítico de las administraciones, pues no tienen ningún acuerdo político con nadie, lo que les permite alzar la voz cuando existen razones para hacerlo, por lo que en su momento, se pronunciarán si es necesario tanto para aplaudir, como para señalar los errores que se cometan.

“Desde el primer foro, le propuse al gobernador Murat un pacto entre gobierno y empresarios para ponernos a trabajar, para que juntos generemos  condiciones  que permitan que a Oaxaca le vaya bien, porque estamos convencidos de que no es solo alzar la voz y reclamar, sino de participar como sociedad activamente, un acuerdo que hasta hoy no se ha podido concretar, a pesar de ello aún tenemos confianza de que las cosas pueden cambiar”, concluyó.

Jaqueline Robles/ Libertad- Oaxaca