Preocupa a Jara la llegada de priistas a la 4T; “nosotros somos de posición firme”, dice y con sarcasmo crítica a Susana Harp

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

En su defensa por la “pureza” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) constituido desde el 2012 y cuya primera asamblea constitutiva fue realizada en Oaxaca en el 2013, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, se dijo preocupado por la llegada de expriistas a ese movimiento que, actualmente lidera el presidente, Andrés Manuel López Obrador y quien pasó la “estafeta” la candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Tras el anuncio de priistas como el ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa de renunciar al PRI para transitar al proyecto de la candidata presidencial de Morena, rememoró cómo se constituyó ese partido de izquierda que hoy detenta el Poder Ejecutivo Federal, 23 gubernaturas, la mayoría en el Congreso de la Unión, y busca reformar el Poder Judicial.

 

En el caso de la llegada de la priista, Mariana Benitez Tiburcio a Morena, consideró que, obedece a que hizo una reflexión de su pasado y su política, lo mismo que Eviel Pérez Magaña.

 

En el caso de Murat Hinojosa, evitó polemizar sobre su destino en la Cuarta Transformación.

 

“No sé dónde vaya a parar el señor Alejandro Murat, si va a parar al verde, si va a parar el PT, si va a parar a un partido más o a Morena”, declaró.

 

“Pero yo no creo, es lo que yo pienso. La verdad es que a veces, preocupa”, soltó ante la llegada de diversos priistas al partido que él, junto con diversos actores y actoras políticas fundaron de la mano de López Obrador.

 

“Nosotros vamos a seguir trabajando en Oaxaca, somos de una posición firme. Yo vengo de la izquierda, siempre he estado en la lucha contra los Zorrilla Cuevas, contra los Carrasco Palacios, contra los cacicazgos de la regiones”.

 

Refirió que él nunca he participado en el PRI, ni en el PAN, “sólo fui fundador del PRD en 1988 y deje de participar en el PRD en el 2006”.

 

Relató que es fundador de morena desde el 2010 como asociación civil y en el 2012 Lopez obrador, decidió iniciar con la constitución del partido político.

 

Narró que, para la constitución de morena, López Obrador, mandó a llamar a 32 de sus seguidores a la ciudad de México, para organizar la movilización en el Zócalo capitalino.

 

En esa ocasión, López Obrador, estaba triste porque había tenido una plática con dirigentes del PRD, entre ellos, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, Jesús Zambrano presidente nacional del partido y Manuel Camacho Solís.

 

Ese día, esos actores le propusieron a López Obrador que, fuera el representante de la izquierda en la constitución del llamado Pacto por México. López Obrador se paró de la mesa y sin despedirse abandonó el lugar.

 

Posterior a la reunión, López Obrador, anunció a sus seguidores y políticos cercanos que abandonaría el PRD y se constituiría el partido político morena.

 

La primer asamblea fue en febrero del 2013 en Oaxaca.

 

Muchos no querían participar en morena, recordó, Jara Cruz.

 

Refirió ñ que cuando se constituía morena en Oaxaca, López Obrador le pidió, hablar con el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo para invitarlo. No obstante, Gabino Cué rechazó la propuesta y cuestionó la formación de un nuevo partido político, porque se dividía a la izquierda.

 

“No va a tener éxito, no habrá respuesta, está mal”, fueron las palabras de Cué Monteagudo.

 

Seis meses antes de la salida de Cue Monteagudo, del gobierno del Estado, pidió a Salomon Jara, concertar una reunión con López Obrador, sin embargo, nunca se concretó y a la fecha el presidente, no mantiene comunicación con el ex gobernador de Oaxaca.

 

Jara Cruz, sostuvo que él seguirá en el camino de la izquierda porque está probado y su origen no ha sido un vaivén.

 

Se dijo agradecido por ser postulado al gobierno de Oaxaca en el pasado proceso electoral y puntilloso, fue sarcástico con las aspiraciones electorales de su compañera de Partido y Senadora, Susana Harp Iturribarria.

 

“No se si fueron por méritos, yo no canto bien. No soy cantante pero si tengo una historia, eso fue lo que él pueblo decidió y pueblo me hizo su representante (gobernador), lanzó en clara alusión a su ex contrincante interna a la gubernatura, quien es cantante de música regional.

 

Prometió que no le va a fallar al pueblo de Oaxaca. “Seguiré visitando los pueblos de Oaxaca”, reiteró.

 

En su sarcasmo, Jara Cruz, preguntó:

 

“Ustedes creen que eso hubieran hecho otros: No. Ustedes que vendrían a las 5 de la mañana a palacio: No. Un cantante no viene a las 5 de la mañana a Palacio. Un cantante no va ir a los municipios, no va a comer totopos camarón y queso, tamalitos, no”, asestó.