Preocupa a Gabino subejercicio estatal en materia de seguridad pública

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó que al mes de septiembre solo se haya ejercido el seis por ciento de los recursos asignados al rubro de Seguridad Pública.  

 

En su tradicional conferencia de prensa,  donde informó que este martes se reunirá en el estado de Chihuahua con el presidente de la República, Felipe Calderón para hablar sobre el tema de seguridad, sostuvo que hay un costo moral por el subejercicio del presupuesto, sobre todo en un estado como el nuestro, donde hay tantas carencias.

Detalló que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal se asignaron este año lmás de 272 millones de  pesos, de los cuales hasta septiembre solo se habían ejercido 15 millones.

Al respecto manifestó: (AUDIO)

“Hay un subejercicio de casi el 94 por ciento, en qué se debió haber invertido: evaluaciones, equipamiento, infraestructura, operativos conjuntos, prevención de delito, capacitación centro control de confianza, el centro de confianza  todavía no se ha terminado, somos de los estados  que estamos en el proceso de alineación, pero no contamos hoy con un centro de confianza que realmente esté operando al 100 por ciento, ahí se debió haber aplicado”.

En otro tema, Gabino Cué informó que se reunirá este viernes en la ciudad de México, con integrantes de la Comisión de Presupuesto  y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con el fin de gestionar mayores recursos, y plantear la necesidad de un presupuesto extraordinario para labores de reconstrucción en el estado de Oaxaca, debido a los daños  causados por las lluvias.

Mencionó que en el caso de Santa María Tlahuitoltepec Mixe ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México para que envíen expertos en materia de geología para ver cuáles son los verdaderos riesgos para la seguridad de los habitantes de esta localidad.

El gobernador electo también dijo que está a la espera de que en los próximos días inicie el Proceso de Entrega-recepción Gubernamental, con el fin de ir revisando el estado actual de la administración pública.

Adelantó que él personalmente encabezará las reuniones del equipo de transición con los actuales titulares de las dependencias.