La intensa ola de calor, que durante 13 días consecutivos ha golpeado a la Península de Yucatán, disparó los incendios forestales en la región hasta en un 100 por ciento.
De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil, del 15 de febrero a la fecha, en Yucatán se han siniestrado alrededor de 4 mil 500 hectáreas debido a más de mil incendios.
Sin embargo, las autoridades indicaron que el calor histórico de la segunda quincena de abril, ha duplicado este tipo de eventos.
Y es que la presente temporada ha establecido valores históricos que no se presentaban en la entidad desde hace varias décadas.
En un lapso de 13 días, las temperaturas en Yucatán fueron superiores a los 40 grados, según información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
El día más caluroso se presentó el domingo pasado, cuando el termómetro alcanzó los 43.6 grados centígrados.
“Con estos números podemos considerar que el de 2015 es uno de los abriles más calurosos en las últimas décadas, además de que el domingo 26 de abril se rompió una antigua marca al reportarse 43.6 grados celsius”, informaron las autoridades locales.
Según el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, las altas temperaturas no causaron la pérdida de vidas humanas, pero reconoció que el extremo calor causó repercusiones ambientales.
“Si había 22 incendios por día, se incrementaron hasta el doble”, informó.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el 70 por ciento de los eventos han sido conatos de incendio de menos de una hectárea.
“Tuvimos dos incendios significativos en Acanceh, donde se quemó una cartonera y parte de una bodega de una empresa cervecera, en el periférico de Mérida, que tenía materiales de desecho, neveras, hieleras, montacargas”, agregó.
Palomo Euán explicó que entre los factores que han contribuido en la proliferación del fuego se encuentra la gran cantidad de maleza y basura acumulada en predios, así como los vidrios y colillas de cigarro encendidas tiradas a orillas de la carretera.
El comité de prevención y combate de incendios identificó a 38 municipios en la entidad como los de más alta incidencia de incendios.
A partir de este martes, informaron las autoridades de Protección Civil en el estado, las condiciones climáticas mejorarán en Yucatán con el avance del frente frío número 49, con presencia sobre el Golfo de México, que dejará lluvias de ligeras a moderadas al oriente y sur de la entidad.
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones se extenderán también a zonas de Campeche y Quintana Roo con posibilidad de chubascos, actividad eléctrica y granizo.
Está que arde
Una ola de calor ha golpeado en las últimas dos semanas a la Península de Yucatán.
100% han aumentado los incendios en la región
4,500 hectáreas se han siniestrado en Yucatán
13 días consecutivos se han presentado altas temperaturas
43.6 grados se registraron el domingo pasado en la entidad
www.reforma.com