Premian proyectos de emprendimiento e innovación

Print Friendly, PDF & Email

Luego de que en agosto se diera a conocer la convocatoria para participar en el Premio Emprendedor-es Innovación 2011, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realizó el lunes 12 de diciembre, la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos en la que se dieron conocer los proyectos ganadores.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Hugo Zárate, subsecretario de Desarrollo Empresarial de la Secretaria de Turismo y Fomento Económico; y Ricardo Coronado Sanginés, regidor de Economía; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, manifestó que el Premio fue una iniciativa que el Ayuntamiento capitalino realizó en colaboración con incubadoras, universidades, cámaras empresariales y con los tres niveles de gobierno.

“El Premio Emprendedor-es Innovación 2011, tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor en la comunidad y a su vez reconocer y apoyar las diferentes iniciativas de negocio que emanan tanto de las universidades como de las incubadoras de empresas”, expresó.

Asimismo, dijo que el compromiso de brindar capacitación y herramientas para que comiencen sus proyectos de la mejor manera, continuará. “Seguiremos ofreciendo los apoyos necesarios para poder verlos consolidarse en el corto y mediano plazo, y esa será la mejor satisfacción que podamos obtener”.

Al Premio Emprendedor-es Innovación 2011, se inscribieron 56 proyectos en dos categorías: Empresas Innovadoras y Proyectos Innovadores; de los cuales, luego de una pre eliminatoria, se escogieron 21 proyectos.

El proyecto que ganó el primer lugar en la Categoría de Empresas Innovadoras fue presentado por la Asociación Civil Una Luz más en Oaxaca, que brinda atención a personas, mayores de 18 años, con discapacidad intelectual, y enseña diferentes oficios, destacando la panadería como actividad principal.

Alejandra Silva Soriano, representante de la Asociación Civil, recibió como premio, un estímulo de siete mil 500 pesos, y la cobertura del costo total en el Diplomado de Alta Dirección 2012, en el Instituto Tecnológico de Monterrey con Sede en Oaxaca.

“Me siento muy contenta, este premio permitirá que nuestra Asociación tenga difusión y que más gente conozca el trabajo que estamos realizando por las personas con discapacidad intelectual para impulsarlos laboralmente, y que de esta manera generen un ingreso económico en apoyo a sus familias, esto es lo más valioso que la Asociación puede obtener”, dijo.

El segundo lugar lo obtuvo la empresa Cucara-Mátala, propiedad de Juliana Lidia García Castro, que se encarga de producir un insecticida contra las cucarachas, elaborado con componentes naturales. En tanto que el tercer lugar, correspondió a la empresa Franchester´s S.C. de R.L., de Francisco Delfín Santiago, que ofrece productos de abarrotes, vía internet y con entrega a domicilio.

En la Categoría de Proyectos Innovadores, el primer lugar lo ganó el proyecto Nopal In, Productos de Grana Cochinilla, que busca establecer esquemas productivos replicables-sustentables de grana cochinilla fina y productos derivados. Este proyecto promueve también, la investigación y desarrollo de nuevos productos derivados del nopal y fortalece la identidad cultural así como el rescate de zonas áridas.

El proyecto, presentado por Humberto Jesús Ortega Vázquez, Octavio Manuel Corres Pombo y Pedro Josué Concha García, obtuvo como premio la cantidad de siete mil 500 pesos, más la cobertura del costo de un Diplomado en Área Gerencial 2012, de la Universidad Anáhuac.

Ortega Vázquez, manifestó que el proyecto Nopal In inició en aulas y durante dos años ha estado en proceso de incubación con apoyo de la Universidad Anahuac Oaxaca. “Agradecemos al Ayuntamiento que nos dio una buena capacitación, la cual nos sirvió para afinar el proyecto, sobre todo en la cuestión financiera, y se pudo vincular a nuevos integrantes para innovar en la parte técnica con la que actualmente se elaboran los productos”, expresó.

El Segundo Lugar lo ganó la Productora y Comercializadora de Alimentos Campestri Chocopinole, de Isidra Molina Sánchez, que elabora productos nutritivos y de fácil preparación, que contienen vitaminas, minerales y carbohidratos naturales, de fácil y rápida preparación.

El tercer lugar fue para la Industrializadora y Comercializadora de Alimentos HER-MEN Tostalines, de Julián Manuel Hernández Gaytán e Ilse Lizbeth Méndez Reyes, que promueve el consumo de alimentos tradicionales para fortificar los alimentos comunes y la diversificación de sabores en alimentos tradicionales.

Los proyectos que obtuvieron el segundo lugar recibieron un estímulo económico de siete mil 500 pesos y los terceros lugares, recibieron cinco mil pesos, que fueron cubiertos gracias al patrocinio del Instituto Tecnológico de Monterrey sede Oaxaca, la Universidad Anáhuac Oaxaca, Consultoría C&H Empresaria, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Ricardo Coronado Sanginés, regidor de Economía que asistió en representación del Presidente Municipal, felicitó a las y los participantes, y les expresó su reconocimiento y admiración por iniciar con mucho esfuerzo sus negocios.

“Más allá de haber ganado el Premio Emprendedor-es Innovación 2011, lo más importante es presentar a la sociedad proyectos innovadores”, declaró.

Al evento asistieron Carlos Hernández Olivera integrante de C&H empresarial; Adela Santos, presidenta de Canacintra; Karina Ayuso Ortiz, directora del Instituto Tecnológico de Monterrey, sede Oaxaca; Rodrigo del Val Martín, rector de la Universidad Anáhuac, y Mary Carmen Sardain, presidenta de Fomento Económico Oaxaca Siglo XXI A.C.