Con 21 años de edad, Giovanni Maldonado, recibirá a fines del mes de enero de 2012, el Premio Estatal de la Juventud 2011, otorgado por la Comisión Estatal para la Juventud de Oaxaca (CEJUVE), por su trabajo en beneficio de niñas y niños de diferentes comunidades del estado, a quienes enseña artes plásticas, escultura con productos reciclados y el cuidado del medio ambiente.
Originario de Ocotlán de Morelos y con más de 10 años de radicar en la capital del estado, Giovanni reconoce que el gusto por la pintura le fue inspirado por el maestro Rodolfo Morales. En su población de origen inició su preparación en talleres infantiles que continuó realizando en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), donde al ver su potencial lo invitaron a presentar exposiciones individuales y colectivas, y además le otorgaron el reconocimiento como tallerista en artes plásticas.
Estudiante de la Universidad Regional del Sureste (URSE), y por iniciativa propia, Giovanni ocupa los fines de semana para impartir talleres en comunidades cercanas a la capital donde las autoridades municipales lo apoyan para inculcar en niños y niñas las artes plásticas, la limpieza y la clasificación de la basura reciclable con el fin de realizar esculturas y collages, para que al final del taller todos participen en la siembra de árboles en su población.
Los talleres los ha impartido a más de 500 niñas y niños en municipios como Tamazulapan del Progreso, El Tule, Tlalixtac de Cabrera, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, entre otros.
Al conocer el trabajo creativo que Giovanni realiza, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través del departamento de Artes Visuales, invitó al joven artista para que se incorpore como tallerista en distintos espacios, ya que ésta institución encamina sus acciones a la formación, capacitación y difusión artística y cultural de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, siendo éste uno de sus ejes estratégicos.