En el transcurso de este miércoles 30 de octubre, a través del portal Libertad Oaxaca se publicó una nota que firma Janet Martínez, en donde se hacen una serie de señalamientos respecto de mi participación en la discusión de la Miscelánea Fiscal.
Para empezar respetuosamente quiero manifestar que es falso el contenido en la pieza informativa y en ningún momento mi actividad legislativa ha sido para tratar de engañar al pueblo oaxaqueño, como se ha estado señalando en redes sociales a partir de la información que pública este portal.
Los senadores debemos rendir cuentas de qué y cómo votamos. Yo lo hago además porque no tengo nada que ocultar. Menos aún en el caso de la discusión de la Reforma Fiscal, en la cual una buena parte de los legisladores votamos a conciencia y a favor de causas que hemos defendido, durante muchos años, desde la auténtica izquierda de México.
En primer lugar, hay que aclarar que la sesión para discutir, y en su caso aprobar, esta Miscelánea Fiscal no ha terminado. Se interrumpió hoy en la madrugada ante la salida de los senadores del PAN, partido que, cabe mencionar, siempre ha pugnado por el IVA en alimentos y medicinas, destinado a perjudicar a los más pobres del país. Así lo reitero un senador de esa bancada en el desahogo de la primera parte de esa sesión. Postura que comparten con el PRI, partido que incluso modificó sus estatutos para tal efecto.
Respecto a la discusión en lo particular de este dictamen, les aclaro que sólo se ha desahogado una reserva, concerniente a los privilegios fiscales en los estados fronterizos. En estos estados, donde el poder adquisitivo de la población es considerablemente mayor al de muchos otros estados, particularmente al de Oaxaca, solamente pagan una tasa del 11% de IVA. Esta reserva fue desechada. Apoyé desechar la reserva para eliminar los privilegios fiscales en esos estados, económicamente más sólidos que otros que pagan 16% de IVA, como el nuestro.
En el PRD nos hemos reservado varios temas, para su discusión en lo particular, tales como la defensa de los beneficios fiscales de los trabajadores. El tema de los llamados gasolinazos mensuales no se ha discutido, lo mismo que casi un centenar de reservas por parte de varios senadores. Sin embargo, que sirva la presente también para manifestar lo que guardo como firme convicción. Voté a favor de este dictamen en lo general, porque contiene algunas de las más prominentes demandas de la izquierda.
Hoy, gracias al PRD, y a mi voto, se logra que no haya IVA en alimentos y medicinas, contrario a lo que el PRI y el PAN deseaban. De esta manera defendemos, como siempre lo hemos hecho, la economía de las familias de México, y por supuesto de Oaxaca.
La intención de gravar con IVA a alimentos y medicinas, manifestada desde siempre por el PRI y el PAN, hubiera significado un durísimo golpe a la población que menos tiene, empobreciendo aún más al pueblo de México. Nosotros por supuesto que no lo permitimos, y es gracias a nuestra férrea oposición que este ignominioso impuesto no fue considerado.
En el PRD, y particularmente un servidor, siempre hemos buscado el cobro de impuestos redistributivos; esos que nos hacen una sociedad más igualitaria, donde se le cobra más al que más tiene. Y hoy, es para mí un orgullo decirlo, lo logramos.
Logramos que se incremente el ISR a quienes tienen sueldos mayores de 50 salarios mínimos diarios, llegando hasta quienes ganan más de 250 mil pesos mensuales. Esto es, que paguen más los que más tienen, y no como pretenden desde siempre el PAN y el PRI, que es que paguen más los pobres.
Hoy, gracias al PRD y a mi voto se combate a la elusión y los privilegios fiscales de grandes contribuyentes, acotando la consolidación fiscal y los regímenes especiales.
Hoy también se establece un impuesto a las ganancias del capital especulativo en la Bolsa de Valores, para que estos capitales golondrinos dejen en el país algo de las grandes ganancias que se llevan. Esta ha sido desde siempre una de nuestras más importantes banderas; lograr que los grandes capitales especuladores paguen. Gracias a mi voto, esto hoy es una realidad.
Hoy, gracias a mi voto y a la postura del PRD, se gravan a las grandes mineras. Esas que pagan impuestos ridículos, dañan el medio ambiente y maltratan a sus trabajadores. Estos impuestos se distribuirán entre Federación, estados y municipios.
Hoy la visión programática de la izquierda alcanza rango constitucional a través del seguro de desempleo y la pensión universal; políticas públicas propias de gobiernos perredistas que en su momento todos vilipendiaron, sólo para ahora estimarlas como indispensables.
Hoy logramos también que se gravaran a los alimentos chatarra y los refrescos, productos que causan grave daño a la salud de la población y que anteriormente no pagaban impuestos por ser considerados “alimentos”.
Queda claro, pues, que todo los aspectos progresistas de esta reforma fiscal encuentran paternidad en los postulados que desde hace décadas la izquierda, y particularmente el PRD, vienen abanderando.
Es una mentira afirmar que no buscamos nunca acabar con los altos sueldos y los privilegios de la alta burocracia. Tan lo hacemos, que es precisamente por el PRD, y por mi voto, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el Ejecutivo Federal queda obligado a llevar a cabo acciones de austeridad, generando ahorros del 5 por ciento en la partida de sueldos correspondientes al personal de mando medios y superiores, y del 5 por ciento del gasto de operación del gasto corriente.
Le reitero entonces a la opinión pública oaxaqueña, amparado en la congruencia de mis acciones, mi inquebrantable compromiso con la economía de los que menos tienen. Mis acciones, nadie lo puede negar, van en ese sentido.
Asimismo, les comento que seguiré informando, como lo he hecho hasta ahora, de mis actividades legislativas. Y en relación a este tema tan impositivo presentaré un balance final de lo alcanzado.
Atentamente
Lic. Benjamín Robles Montoya
Senador por Oaxaca