El primer dictamen que se empezó a discutir este jueves incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
En su intervención el senador Ernesto Cordero, del PAN, destacó las bondades de estas leyes secundarias y de la reforma constitucional en materia energética que permite la apertura del sector energético.
“Queremos un futuro para nuestro país, queremos que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades que las que nosotros tuvimos, por eso el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este paquete de dictámenes”, dijo.
Más adelante señaló que tampoco se va a engañar a nadie porque no será de milagro que bajarán los precios de gas y luz, así como de gasolinas, ya que eso se dará al permitir la competencia de mercado.
El senador Mario Delgado, del PRD, reclamó a Cordero dónde quedaron los recursos de los excedentes petroleros del sexenio anterior que fueron los más altos registrados. Cordero respondió que Delgado debería de explicar qué pasó con la Línea 12 del Metro.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, dio a conocer un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cual se señalarían elementos que podrían afectar negocios de la empresa. Esto no generó reacción entre los senadores y así siguieron las posiciones en pro y en contra en la discusión en lo general del primer dictamen.
Por parte del PRI las senadoras Blanca Alcalá y Silvia Garza hablaron en favor del dictamen, aunque esta última anunció que presentaría sus reservas.
La senadora Alcalá dijo: “el petróleo, que se oiga bien, es de los mexicanos y por disposición constitucional así seguirá siendo. Lo que nos ocupa en este debate es cómo hacemos del petróleo un instrumento eficaz para responder a las necesidades del desarrollo nacional.
Finalmente, dijo que la realidad exige nuevas reglas que son las que ahora está dispuesto a aprobar el grupo parlamentario PRI, para que Pemex no sea una empresa asociada sino una empresa que se asocia con otras en propósito comunes.
Agencias