De acuerdo con Reforma, una canasta de 15 productos básicos costaba 289.30 pesos en diciembre de 2008, pero para julio de 2010 el precio se disparó 319.40 pesos, un alza de 10.4%.
El alza en los precios de la comida está por encima de la inflación general de 5.2%
Entre los factores que incremantaron el precio se encuentran factores climáticos en paises como Rusia y Argentina. Rusia, de hecho, dejó de exportar trigo como resultado de la escacez de alimentos en ese país y reservó las cosechas para consumo interno.
En México en el último mes los precios de la harina para pan aumentó 20%, aunque el alza aún no se ha trasladado al consumidos final.
Expertos consultados por Reforma señalan que los precios de los alimentos no han bajado desde el alza en 2008, o han bajado muy poco, lo cual empeora con el hecho de que los salarios mínimos no son suficientes.
Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador advirtió desde 2007 sobre el hecho de que los productos básicos estaban subiendo muy por encima de lo que incrementaba el salario mínimo, por lo cual era necesario tomar medidas de emergencia para garantizar la alimentación de los mexicanos. Sin embargo, el gobierno federal panista, así como la mayoría del PAN y del PRI en la cámara de diputados no hicieron nada al respecto.
SDP