Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— rechazaron los resultados finales del cómputo distrital de la elección presidencial presentados por el Instituto Federal Electoral (IFE), en los que se registró una ventaja para el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de haber gastado más de mil 817 millones de pesos durante la campaña electoral, con lo que, aseguraron, rebasó los topes de gastos de campaña y violó la equidad en la contienda.
Tras la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE en la que se dio a conocer el informe del cómputo distrital, los dirigentes nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron al IFE de haber fallado en el actual proceso electoral.
“Nuestra conclusión es, y lastima decirlo, pero hay que hacerlo, aunque se hayan llenado de elogios y autoelogios en la sesión de ayer (sábado), el IFE falló, se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión y por inacción de las violaciones a la ley y apareció como un IFE que, teniendo dientes, se mostró desdentado ante la sociedad mexicana. Es duro decirlo, pero es la realidad”, aseguró durante su intervención el presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Afirmó que “el PRI no ganó la elección, la compró”, acusación de la que, dijo, presentarán pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mostrar que el candidato del tricolor habría gastado más de mil 817 millones de pesos durante su campaña, cuando el tope máximo permitido por la ley es de 336 mdp, lo anterior sin contar los recursos que, según el perredista, habrían destinado para la compra de monederos del grupo comercial Soriana.
En este sentido, Zambrano dijo que el proceso electoral no puede calificarse de democrático o equitativo cuando se violaron tres factores indispensables: el rebase de topes de gastos de campaña, la compra y coacción del voto, y la difusión de encuestas en las que se le daba la ventaja a Peña Nieto, lo cual, según el dirigente perredista, incidieron en la voluntad de la ciudadanía y desvirtuaron la elección.
“No podemos hablar de que simplemente porque haya elecciones periódicas y en relativa tranquilidad se puedan considerar democráticas, de esto que ahí está no puede salir una legitimidad para quien se ostente como ganador porque, como lo hemos ido acreditando y lo seguiremos haciendo en las fases sucesivas del proceso electoral, en la parte jurisdiccional, Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegalmente metido a su campaña”, señaló el líder del PRD.
En compañía de Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano, y de Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, exigió al IFE que presente los resultados de las cuatro quejas presentadas contra el PRI por rebase de topes de gastos de campaña, a fin de que el Tribunal Electoral las tome en cuenta en la calificación de la elección y se proceda a la anulación de ésta.
“Fue una elección viciada de origen por la compra y coacción del voto, ahí es donde se gestó su invalidad ante la intromisión y uso desmedido de los recursos públicos de los gobernadores del PRI; la encuestocracia inductiva, la omisión y complacencia de las autoridades electorales influyeron de manera determinante para alterar la validez de este proceso”, abundó Luis Walton.
Finalmente, Zambrano desestimó los llamados de los consejeros electorales a que la ciudadanía se serene.
“Serenidad no debe entenderse como sinónimo de complicidad con quienes no estuvieron a la altura para no actuar con probidad”, precisó el perredista.
Los dirigentes adelantaron que será hoy lunes cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador informe sobre la estrategia que emprenderán para probar las acusaciones antes mencionadas.
Voto foráneo, “ejercicio caro”
Con un costo de 5 mil 500 pesos cada uno, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero resultó “un ejercicio caro y con pobres resultados”, afirmó el legislador priista Arturo Zamora.
“Estaríamos hablando de los sufragios más caros del mundo”, dijo, al subrayar que de 11 millones de potenciales electores en el exterior, solamente participaron 40 mil 714 en los comicios del pasado 1 de julio.
El vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que el IFE dispuso de los recursos suficientes para alentar el sufragio en el extranjero y al final la participación fue marginal.
“Hubo un alto costo en promoción, incluso en viajes al extranjero de consejeros electorales y funcionarios, se creó una instancia dedicada a ello, además de inserciones pagadas en diarios y portales del vecino país, apariciones en noticieros, pero al final la estrategia fracasó con sólo poco más de 40 mil votos”, agregó.
Zamora precisó que el organismo electoral ejerció un presupuesto de 203 millones para la organización del voto en el extranjero, lo cual significa un costo de 5 mil 500 pesos por sufragio, en contraste con los 118 pesos por voto emitido dentro del territorio nacional.
Agencias