El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, al aprobarse la Agenda Parlamentaria de la LXIII Legislatura, señaló que su bancada va con ánimo propositivo y firmeza para sacar adelante a Oaxaca.
El legislador indicó que la Fracción Parlamentaria del PRD ha impulsado propuestas concretas y hemos hecho un esfuerzo por contribuir a la construcción de acuerdos, partiendo de que las propuestas deben ser útiles para los ciudadanos y que promuevan un beneficio para la sociedad.
Explicó que reconociendo que en Oaxaca aún no se tiene un marco integral sólido contra la corrupción, “desde el PRD hemos propuesto mejorar en su totalidad las actividades, metas e instrumentos de la entidad fiscalizadora, además de consolidar un sistema estatal anticorrupción”.
Por otra parte, el líder parlamentario del Sol Azteca subrayó que la normatividad interna del Congreso requiere mejoras para tener una actividad legislativa moderna, ágil y transparente, “razón por la cual hemos presentado iniciativas que tienden a la renovación integral de su Ley Orgánica y Reglamento Interno”, agregó.
En la medida en que la reforma electoral, precisó Carol, quedó trunca y que se requiere culminar el fortalecimiento de nuestro sistema, es que debemos recuperar la discusión de esa materia, por lo que el PRD presentó una iniciativa al respecto.
En este sentido, Carol agregó “también debemos asumir que el reto del endeudamiento público requiere de mayores controles, por lo cual propusimos un conjunto de reformas en materia de disciplina financiera”.
El diputado perredista sostuvo que lamentablemente, las mujeres en Oaxaca no han recibido la adecuada protección contra la violencia, lo que nos alentó a presentar reformas en materia del Código Penal, así como a promover reformas en materia civil para establecer el divorcio incausado.
Ante la embestida fascista del presidente de Estados Unidos Donald Trump, comentó Carol, se han hecho propuestas para la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes que radican en los Estados Unidos.
En el tema educativo, comentó el diputado que desde la Fracción Parlamentaria del PRD, se ha planteado la revisión de la Ley Estatal de Educación, en virtud de que se deriva de una mal llamada Reforma Educativa, que no empezó por definir los retos del modelo educativo y que sólo se limitó a una reforma administrativa y punitiva.
Por último, Carol sostuvo que “las y los diputados del PRD estamos dispuestos al debate, al contraste de ideas, pero sobre todo, tenemos la convicción de generar buenos proyectos y finalmente aprobar buenas leyes por el bien de los oaxaqueños”.