La iniciativa es para añadir un párrafo en el artículo 130 constitucional y se reconozca ante la ley las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El PRD propuso una iniciativa para que todos los estados reformen sus códigos civiles y se permita el matrimonio igualitario.
En el Senado, a través del vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Zepeda, dijo que los paradigmas están cambiando y la unión legal entre personas del mismo sexo es un derecho que debe ser reconocido.
La propuesta del Sol Azteca es para adicionar un párrafo al artículo 130 constitucional y las 32 entidades de la república reformen sus códigos civiles para permitir el matrimonio entre dos personas mayores de edad.
“Sólo quieren que les sea reconocido su vínculo afectivo, su vínculo de amor, para mutuamente darse la protección y la seguridad que las leyes les brindan a todos los que están bajo la figura del matrimonio civil”, dijo Zepeda ante el pleno.
Recordó que en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una tesis jurisprudencial en la que consideró discriminatorio validar como legal sólo la unión entre hombre y mujer. Aunque esto no invalida las leyes de cada estado, permite que una pareja del mismo sexo exija a un juez reconocer su unión ante la ley.
El perredista celebró que los códigos civiles de la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Puebla permitan el matrimonio igualitario.
También recordó la inconstitucionalidad de las leyes estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.
Fuente: sdpnoticias.com