PRD pide esclarecer asesinato de ecologista

Print Friendly, PDF & Email

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, y al Congreso de esa entidad la instalación de una Comisión Especial de seguimiento al asesinato en agravio del campesino ecologista Javier Torres Cruz.

 

Dolores Padierna, secretaria general del partido, pidió que no quede impune el crimen contra el integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, quien fue asesinado -según acusa la propia organización- después de 2 años de hostigamiento y persecución.

Exigió también al gobernador Aguirre que detenga “la persecución” en las comunidades de La Morena, Petatlán y Coyuca de Benítez así como en el ejido de Los Guajes, “donde la gente sufre de represión continua y muerte en manos de sicarios”.

Dijo que es necesario que el gobernador ponga un alto a esta situación en la zona.

“Un gobierno del PRD debe distinguirse por ser un gobierno al servicio de la gente y en defensa de los derechos humanos. Ya no más un gobierno que no nos ve ni nos oye, necesitamos que el gobernador ponga cartas en el asunto y no cometa el error de abdicar de sus facultades como lo hizo Zeferino Torreblanca”.

La dirigente perredista asentó: “Ante este indignante hecho (la muerte de Javier Torres), planteamos al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Congreso Local, la instalación de una Comisión Especial para que no queden impunes estos crímenes.

El gobernador debe ser el primero en encabezar esta iniciativa y llamar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que de inmediato intervenga a través de una Visitaduría”.

Consideró que de ser necesario se debe dar parte a la organización internacional Human Rigths de estos hechos, “pues el estado de Guerrero tiene una deuda pendiente en materia de derechos humanos”.

Propuso que el presupuesto de Guerrero para la administración de Aguirre, tenga un enfoque transversal en materia de derechos humanos, tal como sucede en el Distrito Federal, dijo.

Comentó que en la zona de Petatlán y Coyuca de Benítez se destacan varios luchadores sociales en la defensa de los bosques de toda esa región de Guerrero.

“Desde siempre ha habido persecución, agresiones, amenazas, despojos de tierra, represión y muerte en la zona; lamentablemente, nadie lo ha querido detener.

“Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de (la muerte de) nuestro compañero Javier Torres, quien fue asesinado arteramente este lunes. No es el único crimen reciente, hace un mes asesinaron a Rubén Santana y tres días después mataron a su hijo”.

Agregó que estas personas al igual que Javier Torres, eran ecologistas, gente cercana al PRD y luchadores de toda la vida; con integridad, defendían los bosques de la zona y a la población.

Recordó que el ex edil Rogaciano Alba está preso pero que se destacó por sembrar el terror en esta zona y que por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares para Javier Torres desde diciembre de 2008.

“Cosa que no se cumplió, él personalmente exigió al procurador general del estado de Guerrero en agosto del 2009, se cumpliera con estas medidas en protección de su vida. Nunca le fueron otorgadas y en consecuencia fue asesinado. Se deja en la indefensión a la sociedad”, afirmó.

El Universal