PRD no tiene nueva corriente, ese modelo socavó al partido: Barbosa

Print Friendly, PDF & Email

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD en el Senado de la República, explicó que no se ha creado una nueva corriente al interior del partido, sino que se han unido tres de las tribus internas para “caminar juntos” para evitar que la militancia de Izquierda siga abandonando las filas del partido del sol azteca.

El senador perredista fue enfático al asegurar que no se ha creado una nueva corriente en partido, pues “el modelo organizativo del PRD, a través de corriente, socavó al partido, lo sectarizó”. El anuncio de ayer, precisó, fue que “caminaremos juntos, tres equipos políticos, con propósitos que no son los de formación de una corriente”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Luis Miguel Barbosa explicó que lo que pretenden estas tres corrientes –Unidad Democrática Nacional, Patria Digna e Izquierda Democrática-, es alentar a la militancia de izquierda que aún está en el PRD, sin pedir una posición ideológica.

Asimismo, señaló que es una reacción al ver que al PRD lo están llevando en una ruta de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN); “para nosotros es muy importante que el PRD tenga un destino propio”; en caso de que no lo tenga, “mejor disolvámoslo. Ya es un partido que va a ser funcional a la ruta de otros partidos”.

“Cuando el PRD ya solamente se suma al proyecto de otro, ya no tiene condiciones para llegar al poder”. En ese sentido, las corrientes que apoyan las alianzas solo mantienen al partido “en un estado de cosas solo para beneficio de sus intereses”.

Para Barbosa Huerta, “las ideologías están en crisis y están en proceso de desaparición en el Siglo XXI (…) Yo he dicho que la sociedad no está obligada a tener una posición ideológica”. Apuntó que quien sí debe tener una posición ideológica son los dirigentes, precisando que Izquierda “no es una posición ideológica. Para mí la Izquierda es una actitud frente a la vida, frente al hecho político, social; cultural”, con propósitos diversos.

Al preguntarle sobre diferencias entre gobiernos de Izquierda y Derecha, Barbosa reconoció que “los gobiernos de Izquierda no se han diferenciado de los gobiernos derivados de los partidos de la Derecha”.

Aunque en la Ciudad de México hay temas como la Línea 23, el perredista sostuvo que el gobierno perredista en la capital del país “ha sido una experiencia diferente”. En ese sentido, señaló que la única forma de gobernar el país, aspiración del PRD, “es haciendo planteamientos diferentes”.

“Gobernó el PRI y gobernó el PAN, ¿hay alguna diferencia? Igualito. Los mismos problemas; la misma forma de enfrentarlos”, sostuvo el perredista.

Lamentó que “hoy a los partidos políticos no se les entiende”, pues no tienen planteamientos o mensajes claros, accesibles a la gente. Lo anterior “lleva a la gente a tener un recuerdo y una posición en favor de un partido”.

Con base en lo anterior, recordó que la victoria electoral del PAN el pasado 5 de junio fue producto de un ánimo antipriista, provocado “por casos de corrupción y de gobernadores que se volvieron salvajes”.

En torno a la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y el Gabinete que está conformando el Presidente electo, señaló que son beneficiarios del “stablishment”. “Aquí, en México, los grandes ricos son parte del stablishment. Esa es la gran contradicción”, pues mientras en Estados Unidos un hombre beneficiario de esta circunstancia (stablishment) se apoderó del voto.