El reciente cambio de coordinador de la fracción local parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados del anterior, Anselmo Ortiz García por el actual, Félix Serrano Toledo, se da en medio de una pugna y tensión interna dentro del Sol Azteca oaxaqueño, pues las alianzas entre las corrientes o tribus en la entidad estaba sostenida con alfileres, con acuerdos muy frágiles, complicados y difíciles de sostener, como ya se vio. Desde que se supo el resultado electoral sobre quienes serían los legisladores locales de ese partido, la pugna entre Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Anselmo Ortiz para ocupar la coordinación generó rupturas las cuales no sólo no lograron cicatrizar al triunfo de Ortiz García en la coordinación, sino se agudizaron hasta llegar a los movimientos actuales, derivados en su origen de esos desacuerdos, aunque agravados por la antesala de la sucesión en la dirigencia estatal del PRD. Este cambio de Félix por Anselmo puede interpretarse como un reacomodo violento en las alianzas y confrontaciones rumbo a la elección del próximo dirigente de ese partido en Oaxaca, con la evidente intención de enfrentar a la fuerza que hoy es mayoritaria dentro del Sol Azteca en la entidad: la Unión Campesina Democrática, UCD. Me explico. Hoy por hoy, los liderazgos dentro de esta fracción parlamentaria están representados en la Sexagésima Segunda Legislatura oaxaqueña de la siguiente manera: Roberto López Rosado con la diputada Itaisa López Galván; Rosendo Serrano Toledo con su hermano el legislador Félix Serrano y la diputada Vilma Martínez Cortés; Jesús Romero López identificado con Sergio López Sánchez; Pedro Silva Salazar con su esposa, la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz; Amador Jara Cruz con Anselmo Ortiz, Jesús López Rodríguez e Iraís González Melo, aunque ninguno de los tres es integrante de la UCD. Y como parte de una acuerdo y respaldo del funcionario sin cartera, amigo del gobernador, Jorge Castillo González, vía el diputado Jaime Bolaños, se sumaron desde el inicio de la presente legislatura en un solo bloque, el propio Jaime y la diputada Zoila José Juan, quizá por afinidad de provenir ésta de las organizaciones civiles, al igual que Bolaños. Así arrancó esta fracción legislativa local el 13 de noviembre de 2013 con 10 diputados de la fracción PRD Oaxaca de todos los colores y sabores.
PRIMEROS ACUERDOS Y DESACUERDOS
Los primeros bloques desde noviembre pasado quedaron con seis diputados en un lado y cuatro en el otro; por supuesto, el de seis nombró coordinador a Anselmo Ortiz con la clara y evidente oposición del bando perdedor encabezado por Jaime Bolaños. En esta primera composición, el eje de tres diputados identificados como gente a favor del proyecto del senador Ángel Benjamín Robles Montoya, por supuesto incluida su aspiración a la gubernatura del estado en el 2016, fue una bisagra determinante, a saber, encabezados por Félix Serrano, respaldado por Sergio López y Vilma Martínez, quienes sumados a Jesús Rodríguez e Iraís López fueron determinantes en su voto por Anselmo. Del otro lado, el identificado con Bolaños Cacho-Jorge Castillo, eran una clara oposición al proyecto Robles Montoya, con Juanita Cruz, Itaisa López y Zoila José, por lo cual los primeros acuerdos se sostenían sobre la premisa que los bloques, aunque muy dispares entre sí, se sostendrían firmes por la confrontación en los proyectos hacia la gubernatura del 2016. Sin embargo, la historia apenas se está escribiendo.
CULTURA RUPTURISTA EN EL PRD
La evidente cultura de rompimiento que caracteriza al PRD, no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional, volvió a hacerse patente en el cambio de coordinador del PRD de hace unos días. Me explico. La conciliación que parecía muy difícil se dio, y volvió a pesar el eje de los llamados “Chendos”, Félix Serrano, Vilma Martínez y Sergio López, al haber conciliado con el grupo de Bolaños Cacho, quien respaldó con cuatro votos el nuevo nombramiento a favor de Félix Serrano, más los tres de su grupo, sumaron siete a favor. La primera lectura es que los líderes del nuevo grupo controlador de la fracción parlamentaria perredista pospusieron sus diferencias en el proyecto a la gubernatura para mirar de primera instancia al nombramiento del próximo dirigente estatal para sustituir al ucedísta, Rey Morales Sánchez. Los recientes cambios en los estatutos del Sol Azteca establecen nuevas reglas, dentro de las cuales ya no se elegirá al presidente estatal en asamblea o por votación abierta, sino por elección de los consejeros estatales; en la actualidad, la fuerza mayoritaria es de la UCD con un 60% aproximadamente de consejeros estatales, sin embargo, antes del proceso para el cambio de dirigente deberá renovarse primero el Consejo Estatal y la UCD ha perdido representatividad con derrotas electorales en algunos municipios como San Juan Bautista, Tuxtepec; Santa Cruz, Xoxocotlán, así como tener un solo diputado federal de esa corriente, Carol Antonio Altamirano, y prácticamente ninguno en la legislatura local. Muy probablemente los enemigos naturales de la UCD, entre ellos “Los Chendos”, hoy vean la gran posibilidad de ganar mayoría en el Consejo Estatal y la dirigencia de ese partido en Oaxaca y de ahí una probable explicación de la destitución de Anselmo por Félix Serrano en el afán de disminuir a la UCD con la creencia de iniciar por controlar la fracción del Congreso estatal y, algo grave, rompiendo los acuerdos iniciales de equilibrio, grave porque cómo garantizar el respeto de los nuevos acuerdos con los nuevos aliados, si no se respetaron los anteriores. Gentes cercanas al senador Robles Montoya comentaron que si bien esta acción pudo haber sido consensuada, no deja de mostrar la posibilidad futura de romper de la misma manera, violentando los acuerdos con el propio Benjamín. Se verá al tiempo
LA ESPECULACIÓN DE LA PRESIDENCIA PERREDISTA
Han levantado la mano ya abiertamente como pre candidatos a dirigir el PRD Oaxaca en primera instancia, Jesús Romero López, identificado con Benjamín Robles y el diputado federal, Hugo Jarquín, a quien vinculan con Jorge Castillo. La UCD no ha mostrado una carta abierta todavía, pero sin duda sus liderazgos buscan el fortalecimiento y reordenamiento de sus bases, como lo han comentado a esta columna. En esta ruta sólo hay tres caminos: 1.- Ganar un aliado de Robles Montoya –Romero López- lo cual generaría un escenario completamente nuevo en el cual corrientes distintas a la UCD comenzarían a tomar posiciones. 2.- Ganar un aliado de Jorge Castillo –Hugo Jarquín- con lo cual se prevé una auténtica cena de negros al interior del PRD, toda vez que no existe una base creada por este grupo dentro de las tribus, por lo cual una atomización severa sería muy probable. 3.- Ganar un integrante de la UCD con lo cual se provocaría un aislamiento de los anti, entre ellos otra vez en primera línea, “Los Chendos”, con un repliegue que podría hasta incluir otra vez un nuevo coordinador de la fracción parlamentaria, a quien, por cierto, podría tocarle la presidencia de la Junta de Coordinación Política el próximo año.
LO QUE VIENE
La primera parte de las renovaciones en el PRD será en agosto de este 2014, pues primero se elegirán nuevos consejeros políticos estatales y ya con ese Consejo renovado se dará paso a la elección de la dirigencia estatal. Lo verdaderamente fuerte políticamente hablando son las candidaturas a las diputaciones federales en el 2015, pues ahí probablemente deberá enfrentarse el PRD al Movimiento Regeneración Nacional, Morena, con una probable desbandada de militantes y candidatos hacia el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en Oaxaca uno de sus principales bastiones. Luego viene el 2016 con sus candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, pero sobre todo, a gobernador del estado. Ese será el verdadero punto de quiebre, porque a menos de lograr una reconciliación Robles Montoya con Jorge Castillo, o éste último decida apoyar al senador, que vayan juntos, pues, los enfrentamientos entre los hoy aliados vendrán en forma contundente, yo vería el inicio de ese rompimiento al pasar la elección de dirigente estatal de este partido, como dije el próximo mes de agosto. El tema del cambio en la fracción legislativa será asunto menor. jaimelabc22@gmail.com