Militantes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron que actuarán como una oposición responsable, positiva y abierta al diálogo con la nueva administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa a partir del primero de diciembre.
Al respecto el presidente del Consejo Estatal, Raymundo Carmona Laredo, le demandó a Murat Hinojosa una relación política respetuosa, apegada al estado de derecho y a la normalidad democrática por lo que le pidió que se abstenga de entrometerse en la vida partidista del Sol Azteca así como justicia y resultados de sus 26 compañeros asesinados durante estos últimos 6 años.
Asimismo exigió, que en la implementación de los megaproyectos que se han anunciado se respeten y promuevan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano de Oaxaca.
En cuanto al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que este día termina, Carmona Laredo refirió que públicamente el PRD fue parte del gobierno pero en la realidad eran tratados como oposición ya que no fueron incluidos en el espacio de la toma de las decisiones estratégicas de alternancia.
Por lo anterior pidió, una investigación exhaustiva no solamente a Gabino Cué sino a todos aquellos que formaron parte de su gabinete, de igual forma para quienes integraron la sexagésima primera y segunda legislatura local y a quienes fueron presidentes municipales de 2010 a 2016.
“No se puede negar que en un inicio hubo avances legales, sociales y democráticos pero hoy concluye una etapa de la historia política de Oaxaca con grandes errores, acusada de enriquecimiento ilícito”.
Por su parte del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el congreso del estado, Carol Antonio Altamirano, refirió que en la Cámara de Diputados serán una oposición crítica que buscará los acuerdos necesarios para que todas las iniciativas vengan de donde vengan y sean en beneficio de las y los oaxaqueños sean aprobadas.
Mencionó que la entrega recepción se debe de dar en el marco de la ley para deslindar responsabilidades a la par de que precisó que el acordonamiento que se dio en el recinto legislativo por parte de los transportistas de la Conferencia de Trabajadores de México (CTM), es una mala señal de que el PRI ocupará a grupos porriles para contener las movilizaciones por parte de sindicatos y organizaciones sociales.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info