En contra de las prácticas monopólicas y abusos de empresas de aviación civil en contra de los usuarios se pronunció el Grupo Parlamentario del PRD, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en voz del senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.
“En este tema todos los que estamos aquí creo que somos testigos fieles de lo que pasa en los aeropuertos nacionales, y precisamente hemos visto, quizá algunos hasta padecido, lo que sucede por estas prácticas monopólicas de Aeromexico, que ciertamente a la desaparición, a la salida del mercado de Mexicana cuando ésta dejó de operar, bueno, pues, Aeromexico para empezar incrementó sus precios entre un 40 y un 60 por ciento, eso no se puede permitir, estamos hablando de abuso”, acusó el congresista.
Por lo que, exhortó a los diputados federales y senadores a frenar los abusos de la aerolínea a través de la Comisión Federal de Competencia, porque no debe de haber monopolios en este país, en este tipo de empresas y también hay que hacer respetar al Congreso de la Unión.
“Hay que exigir para que la instancia correspondiente pueda, ahora sí, asumir su responsabilidad con esta exhortación que debe ser enérgica, debe ser una exhortación firme para que no vuelva a salirnos como en la ocasión pasada, que ya se comentó aquí, que simplemente se desechó”, reiteró Robles Montoya.
Y es que dijo que, según la Cámara Nacional de Autotransporte, el Grupo Aeromexico posee la mayor parte del mercado nacional; y si se trata de vuelos internacionales, apenas está debajo de United Airlines que la lidera.
Por lo tanto, señaló que es muy fácil para esta empresa impulsar este tipo de prácticas que van en contra de los usuarios.
En ese sentido, expuso que la Ley Federal de Competencia está facultada para que inicie investigaciones de oficio o a petición de partes sobre la denuncia de práctica monopólica presentada ante la Comisión Permanente por las diferentes expresiones políticas y asumir el mandato del Congreso de la Unión.