La toma de protesta del Gobernador del Estado, “aunque legal, revela una circunstancia grave y sin antecedentes en Oaxaca”, señaló el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano.
Lo normal hubiera sido desarrollar el evento protocolario conforme a lo previsto, pero una vez que el gobernador Murat tomó protesta lo fundamental es que abra, mediante el diálogo democrático, las condiciones de normalidad que durante el periodo de transición “no se pudo construir de manera previa”.
Para el líder parlamentario del PRD, la perspectiva inmediata es establecer el diálogo “con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, incluyendo al magisterio”.
Resulta claro que gobernar Oaxaca implica dialogar y tener contacto con la gente y su realidad, “lo ocurrido fue extraordinario y si se tuvo que habilitar una sede externa fue para evitar mayores tensiones con los grupos movilizados y no era aconsejable dejar a Oaxaca sumida en una crisis constitucional”, puntualizó.
Pero, señaló el diputado, “más allá de lo atípico y extraordinario del formato con que se tomó protesta” ahora el Gobernador del Estado, debe cumplir y ponerse a trabajar asumiendo su responsabilidad sin escusas.
Carol puntualizó que las y los diputados deben cumplir con el mandato constitucional, “Oaxaca no puede vivir permanentemente en el conflicto, el PRD será siempre respetuoso de la ley y del estado de derecho. Hubiera sido lamentable no abonar a la estabilidad política de Oaxaca y alentar confrontaciones y enfrentamientos”, remarcó.
El legislador dijo que hoy existe una distancia enorme entre quienes sienten que tienen escrituradas para siempre las riquezas de Oaxaca, y quienes, en todas sus regiones, padecen el abandono y la pobreza.
“De ese tamaño son los retos, y de esa dimensión debe ser la convocatoria para enfrentarlos con la suma de esfuerzos y voluntades”, finalizó.