“Los Pozoleros” de la Sección 22 de la CNTE vendieron a Alejandro Murat estabilidad política a cambio de privilegios y cargos políticos federales, municipales y locales además de recursos económicos.
Encabezados por el exdirigente Eloy López Hernández, el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales y de su asesor el diputado federal, Iran Santiago, este grupo controló al magisterio.
Además, durante cuatro años vivió del erario publico al gozar de ciertos privilegios que los maestros no tenían; “Los Pozoleros” pretendieron robar cerca de 73 millones de pesos a su base con impuestos que se inventaban.
Con chantajes y presión, esta banda obtuvo dos diputaciones (una de Iran Santiago y otra más a una persona apodada “El Chalca”); los beneficiaron con algunas candidaturas a presidencias municipales, como la que le otorgaron a Arcelia López Hernández, hermana del dirigente magisterial Eloy.
Por su parte, Iran Santiago impuso como candidato a Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza a uno de sus incondicionales. En ambos casos perdieron la elección.
Esta era la forma de operar de “Los Pozoleros”, quienes vendían a Alejandro Murat la estabilidad política, es decir cobraban para que las bases no se movilizaran.
“Los Pozoleros” intentaron robar al magisterio 73 millones de pesos a través de una empresa que les permitiría desviar recursos de la nómina magisterial, con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a cada trabajador.
Todo ello violando la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2023, lo cual trajo como consecuencia un aumento al impuesto a cargo de las maestras y maestros en estricto sentido al ser ellos los contribuyentes.
La dirigencia sindical encabezada por el secretario general, Eloy López Hernández y el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales ocultó a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del Impuesto Sobre la Renta.
Sin embargo, “Los Pozoleros” no lograron su fin toda vez que el recurso es federalizado por lo que tenían que rendir un informe.
Estos son parte de una serie de actos de ilegalidad que fueron detectados por parte de autoridades estatales.
Carina García