Con el voto en contra del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, los consejeros del órgano electoral echaron para atrás el proyecto de redistritación electoral el cual contemplaba que las entidades incorporarían un distrito nuevo.
En la penúltima sesión de los consejeros que dejarán el encargo el próximo miércoles, Macarita Elizondo, Alejandro Figueroa, Francisco Guerrero y el consejero presidente, se expusieron los pros y contras de esta aprobación. Así como la necesidad de poder contar con los relevos de los consejeros debido a que el IFE quedará sólo con cuatro de 10 consejeros (debido a que también está pendiente el nombramiento del sustituto de Sergio García Ramírez quien renunció en febrero pasado).
La presidenta de la Comisión del Registro Federal Electoral, la consejera María Marván consideró que el haberse aprobado la propuesta “hubiese constituido un avance en la consolidación de los mecanismos de representación política en nuestro país, a partir de la construcción de un modelo transparente, lógico y técnico”.
En tanto, el consejero presidente expuso sus argumentos para aprobar la distritación que habría de ser la base de los comicios federales para los próximos 10 años.
Cabe señalar que la propuesta de redistritación contemplaba que las entidades que incorporarían un distrito nuevo serían: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas; en tanto que los estados que perderían uno o más distritos son: Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el caso del Distrito Federal, que perdería tres distritos.
Agencias