* No podemos dejar de reconocer, pues, el acierto del Gobernador Salomón Jara, al nombrar como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), a Manuel Maza Sánchez.
* No es la primera vez ni la última que reconozcamos públicamente los logros y aciertos del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, como el retiro de los triquis de Palacio y la recuperación del Zócalo.
Educados en la vieja escuela del honor y la lealtad de las instituciones nacionales, por razones éticas, morales y espirituales, es nuestra profunda convicción no regatear méritos a nadie, jamás.
Con humildad, siempre estamos dispuestos a reconocer y a aplaudir los triunfos y éxitos de los demás, especialmente de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Si les va bien a ellos, nos va bien a todos.
No mentimos ni traicionamos. Las mafias no perdonan y se cobran con la vida. Hasta como enemigos somos leales. Quizás a veces pequemos de cierto grado de cinismo, al engañar con la verdad.
Tampoco distorsionamos, porque no actuamos de mala leche ni con mezquindad alguna. Seguramente como humanos, falibles y limitados, incurrimos algunas veces en omisiones. Pedimos disculpas.
No podemos dejar de reconocer, pues, el acierto del Gobernador Salomón Jara, al nombrar como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), a Manuel Maza Sánchez.
No es la primera vez ni será la última que reconozcamos públicamente los logros y aciertos del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, como el retiro de los triquis de Palacio y la recuperación del Zócalo.
La decisión del Mandatario Estatal nos llena de satisfacción personal y profesional, al confirmar que, una vez más, el tiempo nos dio la razón, y más si nos lee y se hace eco de nuestras respetuosas sugerencias.
El 4 de marzo, dijimos: “La pública y notoria ineptitud por improvisación, el abandono de funciones por ambición político-electoral y el nepotismo, debe obligar al Gobernador Salomón Jara a dar un golpe de timón”.
“Por salud pública y política, pero sobre todo por congruencia y buena imagen de su gobierno, debe dar un enérgico golpe de mano en su escritorio para evitar que se repita la tragedia de Quiaviní”.
“El Jefe del Ejecutivo estatal debe exigir la renuncia de quienes han traicionado su amistad y confianza al darles la oportunidad histórica y social de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños”, subrayamos.
“Y debe hacerlo, puntualizamos, no solo para sentar un precedente altamente positivo que en su gobierno no habrá impunidad ante la omisión y negligencia y menos ante la irresponsabilidad criminal”.
“El incendio en San Lucas Quiaviní, San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, es una de las más amargas experiencias, al abrir las puertas del infierno y cobrar la vida de cinco comuneros”.
“A ello se suma la no menos grave consecuencia ambiental por la devastación de la flora y fauna en miles de hectáreas, por los más de 30 incendios forestales en las diversas regiones del estado”.
“Es ya un riesgo para la salud, particularmente para niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, el aumento de contaminación en la calidad del aire de la zona metropolitana”.
“Con respeto a la autonomía de la Fiscalía del Estado debe coordinarse con el Fiscal “florero”, sugerimos, para que se investigue la identidad y sancionar a los probables responsables de provocar los incendios”.
“En el caso de Quiaviní hay ya un detenido y en el del incendio de Santa Lucía del Camino los habitantes responsabilizan presuntamente a Luis Rey López Martínez, ex regidor con el alcalde Raúl Cruz”.
“Testigos identificaron a presuntos sujetos afines al aspirante a alcalde por Movimiento Ciudadano que ingresaron a la zona del incendio y avivaron las llamas con gasolina, llantas y plásticos”.
El mayor reto de Manuel Maza Sánchez es garantizar la estabilidad social y gobernabilidad con el oportuno y adecuado combate de incendios forestales, para evitar estallidos sociales por su desatención.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila