Posicionamiento dictámenes financieros

Print Friendly, PDF & Email

El día de hoy estamos prácticamente finalizando nuestro primer periodo legislativo, el primer periodo de una legislatura que en muchos sentidos  (como lo han expresados otros legisladores), tienen un carácter refundacional.

Por todos es bien conocida la importancia histórica de nuestro momento, sin menoscabo de colores è identidades partidas, somos los diputados de la transición y como tales debemos afrontar los retos que se nos presentan. Como diputados de la transición es nuestro deber construir y dar la base a nuestro Estado para qué dicho transito se dé en las mejores condiciones y nos lleve a buen puerto.

Hoy queremos amigos con  nuestras acciones y decisiones en cada sesión, definiremos el Oaxaca del futuro.

Así, la responsabilidad, la altura de miras, el profesionalismo, la solidaridad, la subsidiariedad, la búsqueda constante de igualdad, el respeto a la libertad y la ética en el actuar, deben ser principios de esta legislatura y con estos principios hoy presentamos cuatro dictámenes de las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto y Programación, iniciativas que darán las herramientas financieras al Estado, para que siente las bases económicas de un Oaxaca Prospero.

Nuestras comisiones dan el voto de confianza a los 570 municipios de nuestro Estado, para que quienes así lo determinen a través de sus cabildos de forma voluntaria, busquen consolidar sus participaciones, bajo un proceso de endeudamiento responsable, que por ningún motivo podrá superar su periodo de ejercicio de gobierno. Mediante este mecanismo estamos seguros que lograremos detonar de forma importante la inversión pública municipal y la cultura financiera de quien ejerce los recursos públicos, en los ayuntamientos.

Es mi convicción que abriendo la puerta de estos mecanismos de financiamientos  responsable, que cuentan con el acompañamiento constante y evaluación por parte de la institución crediticia, en este caso BANOBRAS, lograremos generar mayores capacidades financieras que fortalezcan las haciendas municipales.

Nuestras comisiones se solidarizan con los miles de Oaxaqueños, que ante las siete declaratorias de desastre natural emitidas durante el año 2010, hoy sufren de caminos intransitables, obras destruidas por el mal tiempo, escuelas en deplorables condiciones, asentamientos humanos en peligro por posibles deslaves, viviendas sin condiciones mínimas que ayuden a albergar a familias de riesgo.

Por tal razón aprobamos la contratación por parte del gobierno de Estado de los “bonos cupón cero”, emitidas por BANOBRAS, mecanismo creado por el congreso federal y promovido por nuestros doce diputados y diputadas federales, mediante el cual los Estados que no cuenten con su aportación necesaria para acceder a los recursos del Fondo Nacional De Desastres Naturales (FONDEN), pueden acceder a los recursos de Fondo Nacional de Reconstrucción, mediante la adquisición de dichos bonos.

Asíle otórganos el permiso al gobierno del estado para que por medio de la secretaria de finanzas contrate uno o mas bonos cupón cero hasta por la cantidad de 2, 090, 000,000.00 (dos mil noventa millones de pesos) cuya característica principal radica en que el estado solo pagara los intereses de dicho contrato, y el capital total será adquirido por la federación al finalizar el plazo que se establece sea de 20 años.

Finalmente, nuestra comisiones apuestan por un sistema novedoso de financiamiento de deuda directa, que le permite a nuestro Gobierno, sin generar endeudamiento refinanciar y mejorar las condiciones de dicha deuda, mediante la gestión de una mejor tasa de interés y un plazo mas amplio que permita tres cosas principalmente;

1.    Liberar flujo de efectivo a corto y mediano plazo, lo cual permitirá al Estado tener una mejor eficiencia administrativa.

2.    Liberar participaciones puestas en garantía en al menos un 7.47%.

3.    Mejorar la calificación crediticia mediante una garantía de pago oportuno, lo que traen consigo una mayor confianza de los inversionistas en nuestro Estado.

Estimados compañeros, estamos frente a una circunstancia histórica para nuestra generación, las condiciones de mercado nos facilitan la adquisición de tasas mas competitivas que las que había en los años pasados, permite el acceso a programas nobles y novedosos como es el caso de los bonos cupon cero, además de llamar la atención de los inversionistas para ver a nuestra tierra como un destino de inversión segura y la integración plural tanto de esta legislatura como del gobierno es en si garante de un seguimiento y evaluación constante del gasto publico, dan las condiciones ideales para lograr una inversión Histórica a nuestro Estado.

Compañeros no tengan la menor duda que las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Programación han  analizado a fondo los dictámenes que hoy ponemos a su consideración, dictámenes que dan oportunidad a nuestro estado de cumplir con las demandas sociales de todos y cada una de las regiones del estado, de mejorar su situación a nivel nacional y de abrir las puertas a nuevas estrategias económicas.

Decidamos compañeros diputados entre un Oaxaca eternamente estancado en el ultimo lugar en los indicadores de desarrollo del país o un Oaxaca renovado, competitivo, que genera seguridad y certeza, a los inversionistas, a la federación, a los organismos internacionales, pero principalmente que genera desarrollo económico y humano a sus ciudadanos.

Yo decido por lo que necesita mi estado hoy, para tener un mejor mañana.