A cinco años de su creación, el programa “Rincón de la marimba” se ha posicionado en cuatro de las ocho regiones del estado, arraigando a niñas, niños y jóvenes a la música de la marimba que han formado parte de la identidad del Istmo, el Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales.
Antes del programa “Rincón de la Marimba” no había niños y jóvenes que se interesaran en el instrumento, sólo los adultos, sin embargo ante los excelentes resultados de la convocatoria que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) dirige a la comunidad de las regiones del Estado, decenas de autoridades municipales solic itan el apoyo de la instancia, aseguró Roger Merlín Arango, director de Formación Cultural, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
“El objetivo no es formar músicos profesionales, para la SECULTA lo más importante es fortalecer, revalorar y difundir entre las nuevas generaciones, la música de la marimba”.
Tocaban con un banco
Hace 5 años, niños entre 7 y 8 años de edad, utilizaban un banco de madera para alcanzar el teclado de la marimba y poder ejecutarlo de manera correcta; ahora ya todos son jóvenes, esto motivó a la institución cultural a abrir la categoría juvenil sin descuidar la capacitación de los niños”.
Roger Merlín refirió que en el reciente Festival Cultural del Istmo se impartieron dos talleres para jóvenes y uno para niños quienes estuvieron dirigidos por el maestro Sotero Ruíz, creador del método, y del maestro Javier Nandayapa, quien perfecciona la interpretación.
Sin ocultar su satisfacción, Merlín Arango sostuvo que el “Rincón de la Marimba es un éxito y que se buscará la participación de más instructores para enriquecer el programa; la Secretaría, dijo, inició gestiones ante las autoridades competentes para financiar la capacitación de maestros.
Destacó que para implementar y operar el programa de Marimba, se requiere de la participación de las autoridades municipales, estatales y federales, cada una aporta 50 mil pesos, esto permite que en el primer año se pueda adquirir dos marimbas desarmables que utilizarán los alumnos tanto en sus prácticas como en las presentaciones que realicen en la entidad oaxaqueña, en la república mexicana y fuera del país; el recurso también es utilizado para traslados, vestuarios, pago a instructores, entre otros rubros.
El “Rincón de la Marimba” ha obtenido reconocimientos internacionales y ha sido invitada a presentarse en Shangai, Washington, Bogotá, Caléxico, estados del centro de la república mexicana y regiones de la entidad oaxaqueña.
Campamento de la marimba
Apoyados por el programa “Alas y Raíces”, con un fondo mixto del CONACULTA y la SECULTA, desde hace 4 años, los integrantes del “Rincón de la Marimba” se reúnen en un campamento de verano en Capulálpam de Méndez con la finalidad de hermanarse en una convivencia de amistad, de compartir experiencias y de formarlos como mejores seres humanos.