SALVADOR GARCIA MARTINEZ
En Oaxaca por el número de “feminicidios”, ocurridos en los últimos 10 años, cerca de 600 casos, podría declararse una Alerta de Violencia de Género, así lo indicó la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, sin embargo existe un gran atraso para tipificar este problema como un delito grave.
En la entrevista, la funcionaria indicó que en base a un reporte de organizaciones no gubernamentales de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres, en 2004 se registraron 46, del 2005 al 2007 se registraron 90 casos, en 2008; 55 caso y en el 2009; 58 homicidios violentos contra mujeres en la entidad.
Explicó que si bien se han dado importantes avances como la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, aún las instancias de procuración de justicia en la entidad no están totalmente especializados para determinar un homicidio doloso como feminicidio.
En ese sentido la experta en el tema, puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en el Estado de México donde se dio a conocer que en los últimos 10 años, se registraron 922 casos de homicidios dolosos contra mujeres, dato reconocido por el procurador de justicia de esa entidad.
Explicó que ahí se debió haber dado la Alerta de Violencia de Género, misma que viene contemplada en “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, las cuales son acciones emergentes para cuando la violencia de género es muy grave en alguna entidad o región.
Indicó que ahí, “No es que se haya negado la declaración de la alerta, se negó el primer paso del mecanismo, que era la aceptación de la solicitud de alerta y lo negó el gobierno federal”.
Abundó que el reglamento de la ley, establece un sistema nacional para prevenir, erradicar la violencia de género contra las mujeres y ese sistema está compuesto por dependencias del gobierno federal, salud Sedesol el Instituto Nacional de las Mujeres, además de las titulares de las instancias estatales de atención a la mujer.
Agregó que el planteamiento de la sociedad civil, era, haciendo uso de la ley, presentar una solicitud de alerta de violencia de género, el paso que seguía era el consejo, quien tenía que aceptar la solicitud, para que entonces se integrara una comisión de expertos y expertas y dieran paso a una investigación.
Ahí dijo: “La negativa se da desde el primer paso, que es la aceptación de la solicitud, para dar paso a la integración, quien declara la alerta de violencia de género si los resultados de la investigación así lo dictan es el ejecutivo federal en este caso hace la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Regresando a Oaxaca, Anabel López Sánchez, indicó, si se hubiera una alerta, se podrían hacer políticas públicas para mayor protección de las mujeres, que son el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
En Oaxaca la violencia de género tiene que ver con relaciones inequitativas de poder, por cuestiones de género, en ese sentido expuso, se están planteando diversos programas con recurso federal principalmente, sobre la especialización de los órganos de procuración de justicia.
Pero principalmente hacia las autoridades municipales, para que tomen muy en serio este tema, porque son ellas, el presidente municipal, el regidor quienes tienen el primer contacto con la mujer que ha sido violentada, por ello estaremos muy pendientes que los recursos se apliquen donde se deban aplicar con transparencia.