Policías de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la ciudad de Oaxaca, detuvieron a Jesús Evers García Santos, por incurrir en delitos contra la salud en su modalidad de posesión.
El incidente ocurrió a las 12:00 horas del día lunes 16 de enero, cuando los policías realizaban un operativo como parte de la Campaña Permanente de Educación Vial: Prevención de Accidentes, Seguridad Vial, Responsabilidad de Todos, del Ayuntamiento capitalino, dirigido a motociclistas y automovilistas de la ciudad de Oaxaca.
Fue sobre la calle Joaquín Amaro, pasando el puente de la colonia Figueroa, cuando los policías le indicaron a García Santos ingresar al carril de revisión, y se percataron que tiró al piso una bolsa de plástico.
Al levantar la bolsa, uno de los policías de seguridad pública se dio cuenta que contenía hierba seca con las características de la marihuana, por lo que procedieron a detener al conductor de la motocicleta Italika modelo DS-150, quien dijo llamarse Jesús Evers García Santos y desempeñarse como pintor muralista.
En su comparecencia ante el Ministerio Público Federal, García Santos dijo vivir en la calle Capulalpam del fraccionamiento Reyes Mantecón, en la población San Bartolo Coyotepec.