Un grupo de jóvenes se posesionó la mañana de este miércoles de los Edificios “A” y “B” de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Extensión Ciudad Universitaria.
Con esta acción fueron afectadas de manera considerable las actividades académicas y administrativas de la institución. El despojo de las instalaciones provocó que una docena de estudiantes universitarios que tramitaban sus becas Pronabes encarara al grupo porril, el cual respondió con agresiones verbales.
Dentro de las personas que participan en la toma se encuentra los porros conocidos como “El Pinky”, “El Estrella” y “El Castillo”, todos ellos involucrados en actos de violencia, saqueos e inestabilidad al interior de la UABJO.
Cabe recordar que de manera reciente, el Abogado General de la Universidad, Avelino Vásquez Luis, presentó una denuncia en contra de esas mismas personas por el despojo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Al respecto, la Procuraduría General del Estado de Oaxaca inició la Averiguación Previa 304/S.L./2010.
En el escrito, el funcionario menciona que quienes desde la semana pasada tienen en su poder el edificio, han declarado a los medios de comunicación que piden sea emitida la convocatoria para la elección de director y la aplicación de una auditoría al actual responsable de la institución.
Al respecto, Vásquez Luis precisa que “quienes tiene bajo su dominio el inmueble universitario no son integrantes de la comunidad universitaria, jamás han presentado demanda verbal o escrita a las Autoridades Universitarias, y de manera cotidiana incurren en comportamientos delictivos, como robo, despojo y daños”. Sobre lo anterior, ya existe una indagatoria con número 1226/(C.R.)/2010.
Sobre las supuestas exigencias de los citados individuos, el Abogado General aclara que el pasado mes de julio del presente año, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho sesionó para integrar y aprobar la convocatoria que regirá el proceso de elección de director, erigiéndose en Colegio Electoral, circunstancia jurídica en la que hoy se encuentra dicho órgano colegiado.
También señala que en el año 2008, el Honorable Consejo Universitario acordó realizar un procedimiento de auditoría a la Administración de la Facultad, para lo cual se requirieron las documentales que permitieran realizar tal labor.
“Sin embargo, ante la reiterada omisión de Jesús Villavicencio Jiménez, director por el período 2005-08, la Administración Central Universitaria y el actual directivo, acordaron que a partir del 2009, todos los conceptos que por diversos conceptos se obtienen, serían objeto de control y revisión. Aunado a lo anterior, en el mes de julio del año en curso, el Honorable Consejo Universitario acordó integrar la Comisión de Honor y Justicia, con el objeto de dar seguimiento a acciones como las que se han mencionado”.
Por ello, y estando ante la figura jurídica de flagrancia, el Abogado General de la UABJO solicitó la intervención de las autoridades estatales para la liberación del inmueble universitario y la detención de los sujetos activos del ilícito. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han actuado en contra de estas personas, plenamente identificadas.