Porque ser mamá es maravilloso ¡ten un embarazo saludable!

Print Friendly, PDF & Email

Anualmente los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden aproximadamente 35 mil nacimientos, de los cuales el 21 por ciento son de mujeres entre los 14 y 19 años, edad en la que existen más riesgos de presentar preclampsia o hemorragias, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad materna.

​Ante ello, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zarate Carballido, destacó que la institución mantiene capacitaciones y talleres en las seis Jurisdicciones Sanitarias a fin de brindar información a jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del embarazo temprano y una sexualidad responsable.

​Explicó que las complicaciones durante la gestación se pueden reducir si se acude por lo menos seis veces al especialista, así como tener una alimentación equilibrada, sobre todo porque beneficia a un adecuado desarrollo del producto.

​            “Es importante que las futuras madres incluyan en su alimentación diaria: verduras de hojas verde oscuro, cereales, agua en abundancia, frijoles, huevo, fibra, leche, queso, además de una cantidad importante de proteínas” aseguró.

​            Dijo que el compromiso de la mujer es determinante para mantener esta etapa saludable, que incluya vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de la sangre tanto de la madre como del embrión, así como la prevención de malformaciones congénitas.

​            En este sentido destacó que los SSO en todas las unidades médicas brindan de manera gratuita frascos de ácido fólico, sulfato ferroso (hierro) y calcio, además de asesorarlas sobre los alimentos que deben consumir para un mejor desarrollo de sus hijos.

​            Y es que aseguró que como parte del compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por reducir la muerte materna y perinatal no se escatiman esfuerzos en el equipamiento y dotación de medicamentos para los 735 centros de salud, siete CESSA, 21 hospitales comunitarios y 12 generales.

​            Asimismo desde el inicio de la administración, la instalación de ocho Redes de Servicios de Salud, 274 ambulancias entregadas  al mismo número de municipios y 201 traslados aéreos de embarazadas en situación de riesgo, quienes presentaron patologías como: hipertensión, hemorragias, parto distócico, sufrimiento fetal, entre otros.

​            Por ello exhortó a las oaxaqueñas a cuidar su gestación absteniéndose de ingerir bebidas alcohólicas, fumar, tomar medicamentos sin receta médica, viajar al final del embarazo, sí descansar varias veces al día y no subir más de 13 kilogramos durante los nueves meses.

​            Finalmente recomendó a las féminas acudir a su centro de salud más cercano ante cualquier anomalía, lo que les permitirá detectar oportunamente cualquier complicación y proteger así su vida y la de su bebé.