“En Oaxaca se tiene un censo de 203 mil 388 adultos mayores de 65 años, de ellos 107 mil 958 son mujeres y 95 mil 430 hombres, mismos que a pesar de los años necesitan sentirse útiles”, así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido.
En el marco de conmemoración del Día internacional del adulto mayor, 01 de octubre, explicó que el 80 de los ancianos sufren algún tipo de depresión, por lo que hizo un llamado a los familiares para que los hagan sentir útiles, los atiendan, motiven, activen y sobre todo cuiden.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en la prevención y promoción de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
Detalló que actualmente la institución mantiene en control a 37 mil 818 pacientes diabéticos y 38 mil 990 hipertensos, ello a través de la creación de Unidades especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) así como estrategias de los 71 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que sesionan en centros de salud.
Y es que advirtió que las principales causas de mortalidad en adultos mayores oaxaqueños son: la diabetes, las enfermedades del corazón (hipertensión y cardiopatías isquémicas), los accidentes en el hogar y las enfermedades cerebrovasculares (infartos cerebrales y anemias).
Ante este panorama recomendó poner especial atención en señales de olvido, ya que en esta etapa de la vida es más frecuente la demencia senil, misma que se deriva de la disminución del flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro.
Agregó que también se incrementan los problemas articulares (descalcificación de huesos) que se presentan en tres mujeres por cada hombre, ello, por el proceso hormonal y la alimentación a lo largo de la vida (el abuso en el consumo de tabaco, refrescos de cola y café, amplían el riesgo).
Asimismo aumentan las caídas debido a la pérdida de agudeza visual y el equilibrio, así como la lentitud de los reflejos por la edad, a lo que se añaden obstáculos en el hogar, tales como suelos resbaladizos, baños mal equipados y escaleras sin iluminación.
Finalmente reiteró el exhorto a los familiares para que no abandonen a los ancianos y los quieran ya que “ellos nos cuidaron, nos dieron los mejores años de su vida, nos siguen enseñando, y en esta etapa de envejecimiento nos toca cuidarlos”.