Empoderar a la mujer en todas las dinámicas de la vida pública para que consolide su activismo social y su liderazgo, debe ser una de las principales prioridades del próximo edil.
Por ello, una vez que se refrende nuestro triunfo en las urnas el domingo primero de julio, como titular electo del Poder Ejecutivo Municipal, convocaré a todas las mujeres de la capital a construir la gran agenda de género que les permita desenvolverse en plenitud de sus derechos y libertades, acompañadas del eslabón de gobierno más cercano a sus necesidades, reclamos e inquietudes.
De cara a esta gran conversación que tendremos, sobre la mesa pondré un abanico de propuestas que estarán sujetas a perfeccionarse, ampliarse y me comprometo a concretarlas desde el primer día que pisemos el Palacio Municipal. Entre ellas se destaca la eliminación de toda brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez; a todo nivel y en todo cargo; la instauración del permiso de paternidad hasta por 100 días a los trabajadores del municipio para que se hagan cargo de sus hijos y permitan a la mujer desenvolverse a plenitud en el ámbito laboral de su elección; la creación de guarderías para que madres solteras del municipio puedan llevar a sus hijos y entregarles una remuneración monetaria adicional, así como el establecimiento de horarios flexibles para que concluyan estudios truncos que decidan terminar.
Además, se creará un Centro Especializado de Prevención de la Violencia de Género y de Atención a Víctimas que permita al poder municipal la atención pronta y expedita a las mujeres que sufran violencia de género de cualquier tipo. Este instituto se creará con la asesoría de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales especializadas en la materia. En mi gobierno habrá TOLERANCIA CERO a todo acto de acoso laboral u hostigamiento para con las trabajadoras del municipio y se pondrá en marcha una campaña de concientización permanente en defensa del derecho de las mujeres a transitar seguras y tranquilas por las calles, a fin de garantizar su Derecho a La Ciudad. También se establecerá un programa de apoyos para mujeres viudas de la tercera edad. En el mapa de los múltiples problemas que agobian a la sociedad mexicana, la violencia de género y la marginación de las mujeres en los distintos rubros de la vida pública es una realidad que debe ser afrontada desde todos los niveles de gobierno. Como presidente municipal me comprometo a no ser omiso de esta situación.
Durante mis recorridos por las agencias, barrios y colonias de Oaxaca de Juárez, he constatado el rol fundamental de las mujeres en las múltiples dinámicas de nuestra ciudad. Su activismo social, su liderazgo en prácticamente toda dinámica económica es evidente. Desafortunadamente, son espacios que han conquistado en un entorno que las margina a ocupar roles de épocas que debemos dejar atrás. Lo digo claro y lo digo firme: debemos promover desde las esferas de gobierno el empoderamiento de la mujer en todas las dinámicas de la vida pública.
Convoco a la mujer oaxaqueña para que este primero de julio reflexione su voto y le recuerdo que en la boleta para Oaxaca de Juárez no viene AMLO, Anaya o Meade, sino individuos a los que deben contrastar sus propuestas, trayectorias y visiones. Oswaldo García es un muchacho oportunista colgado de la popularidad de López Obrador, cuando lo único que él representa es el regreso de la mafia de Gabino Cué, esa camarilla de frívolos que hundieron a nuestro estado en la desesperanza; a Samuel Gurrión hay que invitarlo a que se regrese a Juchitán a apoyar a sus paisanos en lugar de intentar gobernar una ciudad que no conoce.
#PorAmorAOaxaca, vamos juntos a construir una ciudad de derechos, igualdad, paz y libertades. Este primer de julio te pido tu voto.
¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?
Raúl Castellanos Hernández / @rcastellanosh