Jaime GUERRERO
Tras meses de permanecer prófugo de la justicia, éste martes, elementos de la Agencia Estatal Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), detuvieron al ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Javier Lazcano Vargas por el presunto delito de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” por un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al realizarse en 9 pagos ilegales en la obra de libramiento de Símbolos Patrios.
El uso ilícito de atribuciones y facultades, está tipificado en el 208 Fracción II B) del Código Penal Oaxaca.
Establece que el servidor público que, a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o del servicio público o de otra persona: siendo responsable de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de un contrato, se haya abstenido de cumplir con dicha obligación, se le aplicará de 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días de multa.
Tras los procesos de entrega recepción y auditorias a la pasada administración de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Honestidad y Transparencia, tan solo de un caso, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en las obras de construcción de Avenida Símbolos Patrios.
Además de Lazcano Vargas, la Fiscalía de Oaxaca, ya detuvo a cuatro ex funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), del sexenio anterior, cuando Javier Lazcano Vargas, fungía como titular. Todos imputados por el mismo delito.
Los detenidos anteriormente, son los ex subsecretarios, Manuel Meza Corres, Leopoldo Gilberto López López; Director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez; y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.
Los 4 ex funcionarios -y Lazcano Vargas- provocaron un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizaran en 9 pagos ilegales.
Después de las indagatorias que realizó la Fiscalia Anticorrupción, un juez le libró una orden de aprehensión en su contra, como probable responsable del delito de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” por presunto fraude en la obra construcción del libramiento de Símbolos Patrios.
En la avenida Símbolos Patrios, la obra tuvo una inversión superior a los 194 millones 984 mil pesos.
El 29 de noviembre del 2022, se inauguró las obras de ampliación y modernización de Símbolos Patrios que abarca de la carretera troncal No.175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000 y entronque a nivel con avenida Universidad en kilómetro 2+320 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción, el primero de junio del 2021 SINFRA celebró el contrato de obra pública #J03-108-03-08-028-00-2021 con las empresas ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. e ICA CONSTRUCTORA DE INFRAESTRUCTURAS S.A. DE C.V.
Ese contrato, fue para la ejecución del Programa 108-INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL ESTADO DE OAXACA, Proyecto “AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TRONCAL NO. 175 (OAXACA- PUERTO ÁNGEL) DEL KM 1+000 AL KM 5+300 ENTRONQUE A NIVEL CON AV. UNIVERSIDAD EN KM 2+320 Y CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE “RIO SALADO” EN EL KM. 2+977.14, EN LOS MUNICIPIOS DE OAXACA DE JUÁREZ, SANTA CRUZ, XOXOCOTLAN, SAN ANTONIO DE LA CAL Y SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, EN EL ESTADO DE OAXACA (1a ETAPA), por un monto total de 194 millones 984 mil 679.00 pesos.
Sin embargo Meza Corres, López López, Mendoza Hernandez y Canseco Antonio, así como Lazcano Vargas, debiendo ser responsables de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de dicho contrato, se abstuvieron de hacerlo, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizaran en 9 pagos ilegales por un monto total de 51 millones 620 mil 945.70 pesos.